La localidad de Villanueva de Córdoba muestra sus encantos gastronómicos, culturales, turísticos y artesanales este fin de semana en la capital cordobesa bajo el epígrafe genérico de Reflejos , una iniciativa que quiere acercar los pueblos a la capital y que cumple ya su quinta edición. La muestra será además el preludio de la Feria del Jamón, que tendrá lugar el próximo fin de semana en esta localidad de Los Pedroches. El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Arenas, y el decano de la Facultad de Filosofía, Eulalio Fernández, inauguraron ayer Reflejos , que este año se desarrollará principalmente en dos espacios: los actos más académicos y culturales (conferencias, exposiciones o conciertos) se harán en el Aula Magna de Filosofía, mientras que la gastronomía y la artesanía de Villanueva de Córdoba podrá disfrutarse en la Casa de las tradiciones (calle Postrera, 15).

El alcalde de la localidad de Los Pedroches, Francisco Javier Arenas, explicó que esta muestra es una apuesta por "la promoción a nivel comarcal", que se centra en "el jamón como producto estrella", aunque resaltó la importancia de otras actividades como la artesanía de la forja, la madera o las pieles. "Queremos dar a conocer todo lo bueno que tiene Villanueva de Córdoba y la comarca de Los Pedroches", reconoció el alcalde.

Las jornadas incluyen una cata dirigida de jamones, exhibición de cortadores y degustación de jamón de bellota o la oportunidad de comer platos típicos de Villanueva de Córdoba en varios restaurantes de la Judería. Como muestra del folclore local, también está prevista la actuación de la Charanga Pata Negra, el coro romero Nuestra Señora de Luna y el grupo Jara y Granito (este último, el sábado 5 a las 21 h. en la plaza Cardenal Salazar).

Respecto a la Feria del Jamón, el regidor adelantó que la principal novedad será "la apuesta por la calidad diferenciada. Siempre hemos apostado por la calidad, desde el primer año marcábamos los jamones para que fueran de bellota, pero este año el salto más importante es que serán Denominación de Origen de Los Pedroches". Además los estands de exposición y degustación estarán abiertos todos los días de la feria.