No es solo los -4ºC que prevé la Aemet para esta mañana. El mayor problema será para los cordobeses, poco acostumbrados a estas mínimas que se acercan a los records absolutos de la historia en la ciudad, el gélido viento, previsto para hoy, de entre 10 a 20 kilómetros por hora, que multiplicará a lo largo de la jornada la sensación de frío, asemejándola en los momentos más duros de la madrugada, de 6 a 8 de la mañana, a un ambiente que estuviera sufriendo -7º C. Más aún: la máxima prevista para hoy en la ciudad, de 9ºC, se percibirá como mucho menor en dos o tres grados, precisamente, por el gélido viento reinante.

España afronta los momentos más duros e intensos de la ola de frío

Esta es una de las consecuencias de la ola de frío polar que la tarde de ayer entró por el Noreste de la Península, y que coincidiendo matemáticamente esta vez con las predicciones de la Aemet, comenzó a dejarse sentir anoche en el Valle del Guadalquivir.

Aunque la mínima que se esperaba para esta pasada madrugada será una de las más notables de las últimas décadas, no parece que se acercará, ni mucho menos, a la mínima histórica registrada en la capital, que fue el 28 de enero del 2005, con -8,2ºC.

PRIEGO, HOY Y MAÑANA A -7ºC / Curiosamente, en Córdoba será la capital y no comarcas a más altitud la que más vea bajar el mercurio en esta ola de frío, salvo en puntos de la Subbética, donde ayer la Aemet esperaba mínimas para esta pasada madrugada y la próxima en Priego de Córdoba de hasta -7º C. De entrada, ya la jornada de ayer sirvió de prólogo con una mínima registrada a las 8.40 horas de -1.6ºC en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba.

Respecto a las previsiones, la Aemet espera que el frío se modere ligeramente, con un recrudecimiento del frío a partir del domingo y sin descartarse precipitaciones de nieve, incluso en puntos del término municipal de Córdoba a partir de hoy.

Capítulo aparte, el Ayuntamiento de Córdoba informa que ha reforzado sus servicios para alojar a personas que pernoctan en la calle, mientras que Cruz Roja ha comenzado a hacer un seguimiento telefónico, ofreciendo consejos a 1.700 mayores de Córdoba, Puente Genil y Peñarroya dentro de su programa de teleasistencia y prevención.