Los vecinos de Arroyo del Moro han comprobado que la tranquilidad del barrio se ha visto alterada con la reciente apertura de las Urgencias de Avenida de América en el centro Carlos Castilla del Pino y la puesta en marcha ayer del centro de salud y de especialidades que acoge este nuevo complejo. Para que el estreno de este equipamiento fuera lucido, un equipo de operarios retiró el viernes la abundante maleza y suciedad que poblaba el solar en el que se ha levantado este edificio. Un terreno en el que se iba a construir una sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, un centro cívico y la Torre de la Junta, pero que por ahora solo ha visto nacer este complejo sanitario.

Que cerca de mil usuarios vayan a ser asistidos de media a diario en estas dependencias se notó ayer "en la escasez de aparcamientos, propia solamente de los martes y viernes que se instala el mercadillo de las Setas, y en la necesidad de que más autobuses urbanos comuniquen con esta zona", señalaron varios pacientes. Entre los déficits, también la falta de aparcamientos para minusválidos. El director de Servicios Generales del hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, expuso que "el Ayuntamiento es el que debe delimitar las zonas de estacionamiento, al igual que ha fijado espacios para taxis, motos y bicis, y el que tiene que resolver si hay que poner más autobuses".

Por otro lado, aunque la práctica totalidad de la plantilla que empezó a trabajar ayer en el Carlos Castilla del Pino está "muy contenta con estas instalaciones, tan nuevas, amplias y dotadas con la última tecnología", lo cierto es que algunos profesionales se lamentan "del reducido tamaño de las consultas, frente a los pasillos tan amplios, y de la falta de luz natural y de ventilación", quejas que también comparte el sindicato de enfermería Satse.

Por otro lado, en el área de Atención al Usuario se afanaban en resolver algunos problemas propios del primer día de funcionamiento y queda pendiente que pueda volver a pedirse cita previa por internet para ser atendido en el centro de salud. De momento, esto solo es posible solicitandola en el mismo centro o llamando a Salud Responde (902505060). Tampoco estaban ayer en funcionamiento todos los ascensores. Los celadores se afanaban en atender a cualquier usuario que tuviera una duda o no encontrase una consulta y el sentir general es que "las nuevas dependencias merecen mucho la pena". 56 años después de que en este solar abriese el hospital de la Noreña, ahora este barrio vuelve a convertirse en epicentro de la sanidad pública cordobesa, solo detrás del Reina Sofía.