Las víctimas de violencia de género con riesgo extremo y alto en Córdoba podrán recibir cursos gratis de autodefensa gracias al convenio de colaboración firmado ayer por la Subdelegación del Gobierno y la Federación Andaluza de Kickboxing. Según explicó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, con este protocolo pionero en Andalucía se pretende dotar a las víctimas de conocimientos de defensa personal tanto para reforzar su autoestima como para que puedan responder a posibles casos de agresión. «No estamos queriendo fomentar la violencia ni pretendemos que noquee al adversario, pero sí darle la posibilidad de esa primera respuesta que le permita superar una agresión», advirtió el subdelegado. «Con esta iniciativa, la víctima tendrá una mayor autoestima a la par que protección y le daremos empoderamiento para afrontar su día a día con más seguridad», añadió.

En la actualidad, según la valoración del sistema Viogen, son tres las mujeres víctimas de violencia de género con riesgo alto y extremo en Córdoba, dentro de los 903 casos de mujeres que cuentan con órdenes de alejamiento. Serán las fuerzas y cuerpos de seguridad las que les ofrezcan esta posibilidad por si quieren asistir a los cursos.

El presidente de la Federación Andaluza de Kickboxing, José Angel Casado, explicó que las mujeres serán atendidas por técnicos que lo primero que harán será evaluar su condición física y, a partir de ahí, diseñarán un programa personalizado para que aprendan medidas de autoprotección. Casado dijo que aunque dentro de la defensa personal hay técnicas que requieren una práctica continua, «también hay otras fáciles y sencillas de utilizar que son en las que en este caso se va a formar a las víctimas». «Podemos ofrecer un doble beneficio -aseguró-. De un lado, físico, con la posibilidad de repeler una agresión con técnicas muy eficaces. Y de otro, emocional, ya que para una persona sometida a ese estrés en su vida diaria, saber que puede tener una posibilidad de respuesta es muy positivo».

Primo Jurado insistió en que «preservar la seguridad de una víctima constituye un pilar fundamental para acabar con la indefensión y para salvar vidas». A la firma asistieron la jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Marián Aguilar; el comandante jefe de operaciones de la Guardia Civil, Fernándo López-Rey, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Jesús Gómez.