Los médicos forenses que practicaron la autopsia al cuerpo de la mujer hallada muerta el 21 de marzo de 2014 en su casa en Córdoba han dicho durante el juicio que la víctima sufrió hasta 27 lesiones, entre ellas la rotura del cuello y del cráneo.

En la tercera sesión del juicio con jurado, los dos médicos forenses han detallado que la víctima "fue acometida de manera sorpresiva" dados los escasos signos de resistencia que opuso, visibles en las marcas de los brazos usados como escudo contra las agresiones.

Han confirmado que la mujer falleció por lesiones en los centros vitales nerviosos debido a las 27 heridas, entre ellas la ruptura de cuello al intentar estrangularla, obstrucción de vías respiratorias y la ruptura de cráneo, aunque las más graves fueron las lesiones en las sienes que alcanzaron los huesos.

Todas esas heridas se produjeron estando aún viva, han precisado los forenses, quienes también han coincidido en que pudieron ser dos personas actuando simultáneamente o una sola, secuencialmente.

Lo que no es una hipótesis es que se pretendía causar la muerte y que lo realizó alguien fuerte o pesado.

Respecto al esclarecimiento de responsabilidades, los agentes que analizaron las pruebas del ADN hallado en objetos de la víctima y de los dos acusados han determinado que la camiseta que portaba la fallecida tenía perfiles genéticos de un varón no identificado, que no coincide con el del acusado.

Acabadas las pruebas periciales, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones, manteniendo que los hechos constituyen un asesinato por el que pide 20 años para la mujer que dormía en la casa de la víctima y 25 para el hombre que también pernoctaba en el domicilio donde hallaron el cuerpo.

En su exposición, el fiscal ha manifestado que "el principio de presunción de inocencia ha quedado desvirtuado" porque "hay muchos indicios racionales" que encajan que se suman a los "hechos objetivos expuestos por los forenses y policías".

"Han mentido y han incurrido en contradicciones de bulto", ha considerado el fiscal sobre los encausados, si bien el representante del Ministerio Público ha manifestado su "duda" sobre quién de los dos cometió el crimen o si fueron los dos.

El jurado, formado por seis mujeres y cinco hombres, deberá deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados en las preguntas que le formule el juez para emitir su veredicto.