La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, ha animado este miércoles al sector vitivinícola a "continuar apostando por los nuevos retos, como la internacionalización de los mercados, la optimización de costes en las explotaciones, las reformas en las políticas agrarias, los cambios en los gustos de los consumidores y producir con métodos respetuosos con el medio ambiente".

Según ha informado la Junta, Elena Víboras, quien ha participado en la apertura al público en la Diputación de Córdoba de la XXXI Cata del Vino Montilla-Moriles, ha felicitado al Consejo Regulador de dicha Denominación de Origen Protegida (DOP) y a su presidente, Javier Martín, "por la labor que está realizando para impulsar la Denominación de Origen con acciones de promoción y cualquier otra acción que mejore la competitividad de este sector".

Con esta actividad, enmarcada en la II Semana del Vino Montilla-Moriles, se pretende promocionar a estos caldos, típicos de la provincia y de muchos de sus municipios, y dar a conocer su trayectoria hasta convertirse en unos vinos conocidos y apreciados por los consumidores.

La provincia de Córdoba cuenta, aproximadamente, con 3.000 viticultores, con 6.500 hectáreas de viñedos y en torno a 80 bodegas. El valor de la producción de la uva alcanzó los 25 millones de euros en 2013.

Los vinos de Montilla-Moriles son de los más antiguos con Denominación de Origen, reconocidos como tal en el Estatuto de la Viña y el Vino en 1932. Cuenta con 65 bodegas inscritas, 2.277 viticultores y una superficie de viñedo de más de 5.300 hectáreas. La zona de producción y elaboración la componen 17 municipios de la campiña cordobesa, a los que se les suma parte del término municipal de Córdoba en la crianza.