Las facultades de Veterinaria españolas reducirán los créditos de las asignaturas optativas desde los 40 que hay en la actualidad hasta 16, informó ayer el decano de la facultad cordobesa, Anselmo Perea. Esta es una de las conclusiones de las reuniones que han mantenido los decanos españoles y portugueses de Veterinaria en los dos últimos días en Rabanales.

Anselmo Perea explicó que los decanos españoles han analizado la implantación de los nuevos planes de estudio y sus consecuencias en cuanto al aprovechamiento de los alumnos y el fracaso escolar. En este sentido, los decanos han concluido que "habíamos incrementado mucho los créditos de las asignaturas optativas con vistas a tener veterinarios más formados, pero eso ha provocado que los alumnos estén a tope y que tarden más en acabar sus estudios", afirma Anselmo Perea. Por ello, los decanos han presentado una solicitud para reducir estos créditos con el objetivo de que los licenciados "tengan una formación básica y la especialización llegue en los estudios de postgrado", señala el decano cordobés.

Los decanos también revisaron el sistema de acreditación de calidad de las 90 facultades que forman parte de la Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza de Veterinaria (Eaeve). A este respecto, Anselmo Perea señaló que las deficiencias más comunes detectadas en las facultades es la alta ratio profesor/alumnos y la escasez de actividades prácticas tanto en laboratorios como en mataderos e instalaciones ganaderas. La Facultad de Veterinaria de Córdoba pasó su control de calidad en 1999 y se están subsanando las deficiencias encontradas en la ratio y las prácticas en parte gracias al traslado a Rabanales, aunque aún queda pendiente la falta de instalaciones ganaderas. Perea comentó que en el 2004, Córdoba pedirá una nueva revisión para certificar que se cumplen todos los requisitos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, ayer se reunieron los decanos de las diez facultades españolas y las cinco portuguesas para preparar la agenda de trabajo de la próxima asamblea general de la Eaeve, que tendrá lugar en Toulouse, y para estudiar un informe sobre el proyecto Vet 2020. El presidente de la Eaeve, el portugués Tito Fernández, explicó que el Vet 2020 es un proyecto de investigación subvencionado por la UE para analizar el perfil futuro de los profesionales de la Veterinaria. Aunque todavía no se han elaborado las conclusiones, Fernández destacó que las tendencias que se observan es que "hay que incrementar la formación en materia de seguridad alimentaria, ya que los ciudadanos están muy preocupados por lo que comen, y también los aspectos relacionados con las explotaciones ganaderas y el respeto al medio ambiente".