Playa y en la Costa del Sol. Esa es la preferencia de los cordobeses a la hora de disfrutar del veraneo. Vacaciones clásicas, en definitiva, de descanso junto al mar, chiringuito y pescaíto. Una propuesta que encabeza un top de escapadas veraniegas a la que siguen, «por orden de prioridad, los cruceros por el Mediterráneo, Islas Baleares y Canarias, y viajes de touroperadores dirigidos a Europa», es decir, que «los destinos preferidos de los cordobeses siguen la sintonía de años anteriores», asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño. Pocos cambios en los gustos aunque, eso sí, una mayor demanda. De hecho, las reservas «han tenido un aumento del 10% para este verano» con respecto al ejercicio anterior, señala Caño, lo que sin duda es «una buena noticia» para las agencias de viajes. Y eso que «los precios están ligeramente por encima de otros años, en más de un 5%».

Vacaciones más cortas

Lo que «ha pasado a la historia» son las vacaciones de una quincena, afirma Marisa Chacón, de la agencia Viacor. «Ahora es una semana o un fin de semana largo», explica. De hecho, según los datos facilitados por la Asociación de Agencias de Viajes, «el cordobés sigue la misma tónica del resto del país» respecto al número de días en destino, es decir, 5 o 7 de media. ¿Y en qué fecha y por cuánto? Pues el 90% elige del 15 de julio al 20 de agosto para su salida estival, siendo el gasto medio por familia de cuatro miembros, en media pensión y en hotel de cuatro estrellas, de entre 1.600 y 1.800 euros, apunta Antonio Caño.

«Costas e islas es lo que más se vende, sin olvidar los circuitos por Europa que, al igual que los cruceros, están teniendo una buena demanda», confirma Fernando Sánchez, de Mezquita Viajes. Pero, ¿por qué ese boom de los cruceros? ¿Qué busca el cliente? Para Sánchez está claro: «La comodidad. No es como un circuito en el que te das una paliza de kilómetros y autobús. Amaneces en los destinos y contratas tres o cuatro excursiones culturales». Entre los cruceros «también están funcionando muy bien este año los de los fiordos o capitales bálticas», apunta. Y si se opta por un circuito por Europa los destinos más demandados son Italia, Croacia, Grecia y costas del sur de Francia, señala Antonio Caño.

¿Precio o calidad? «El cordobés mira el precio», afirma rotunda Chacón desde Viacor. De hecho, al elegir la costa andaluza «se decanta por Málaga o Almería porque Cádiz y Huelva son más caras y todavía está con miedo a gastar», sin haber superado la crisis arrastrada. También confirman este tipo de elección desde Mezquita Viajes: «Si no van a Málaga, depende del nivel adquisitivo. Si pueden, Huelva y Cádiz, si no Almería, aunque esta ya se está acercando en precios a otros destinos».

En cuanto a retrasar la contratación esperando ofertas de últimas hora, Fernando Sánchez advierte que de estas «ya no hay». «Ahora lo que hay son tarifas dinámicas, que dependen de la ocupación del hotel. Se puede dar el caso de contratar, posteriormente querer añadir otra persona o habitación más, y encontrar precios más altos que los primeros, algo que dificulta nuestras ventas y que desconcierta al cliente. Pero, en cualquier caso, lo que es la oferta chollo va desapareciendo».

Paquetes dinámicos

¿Y en qué régimen viajan los cordobeses? En Mezquita Viajes explican que «las personas mayores piden pensión completa; las familias, todo incluido, la pulserita, y los jóvenes, solo alojamiento o con desayuno». En Viacor lo que más se vende, aseguran, son circuitos por Europa y en paquetes dinámicos, es decir, «avión-traslado-hotel y luego la gente se busca la vida, más que circuitos con todo cerrado». Europa y también mucho norte de España: Asturias, Cantabria y País Vasco. Marisa Chacón cuenta que «muchísima gente que antes iba a Europa, atemorizada por los atentados, se ha quedado en el Norte. Allí buscan, sobre todo, «mejor temperatura, verde, paisaje…». Este tipo de producto, añade, se vende en esta agencia incluso mejor que la costa andaluza. «Cada vez la piden menos porque la gente tiene su apartamento o el de un familiar y los hoteles los contratan por internet», afirma.

Una opción esta última, advierte Fernando Sánchez, que tiene sus riesgos: «Se me dio el caso de un cliente que había contratado dos habitaciones en la costa española a través de una página alemana y, a la hora de la verdad, solo le confirmaban una. El problema es la inseguridad si tienes una eventualidad. En ese caso, ¿a quién reclamas?». A este respecto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba aclara que «los beneficios de contratar con una agencia de viajes tradicional u on line son los mismos y con las mismas garantías de calidad y buen servicio, siempre que cumpla con las obligaciones profesionales, de seguridad y de atención personalizada».