El vicepresidente y responsable de concesionarios de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atradeco), José Luis Vergara, afirma que "algo está cambiando poco a poco en el sector del automóvil, ya que las ventas de turismos se está incrementando mes tras mes"

Las ventas de pasado año respecto al año 2012 aumentaron un 11,5%, ya que se matricularon 6.031 vehículos frente a los 5.408 que salieron de los concesionarios en el 2012.

Vergara atribuye el incremento de las ventas a que "empieza a haber más confianza, más consumo, y fundamentalmente al Plan PIVE del Gobierno que aporta 1.000 euros para la compra de coches, y al esfuerzo que hacen los fabricantes que aportan 2.000 euros".

Además, el vicepresidente de Atradeco comenta que "también ha influido que por la situación de crisis económica el parque móvil ha envejecido y se ha quedado obsoleto, ya que alrededor del 60% de los turismos que circulaban por la provincia tenía más de 10 años de antigüedad".

Por otro lado, los datos que arrojan el primer trimestre del presente año son esperanzadores ya que la venta de coches ha subido un 27,7% respecto al mismo trimestre del año 2013.

En enero de este año se matricularon 482 turismos frente a los 459 del pasado año, un 5% más. En febrero la venta subió hasta 553 unidades, mientras en el 2013 fueron 384. Por ultimo, en marzo se vendieron 612 coches frente a los 446 que salieron de los concesionarios en el mismo mes del 2013.

Vergara comenta que "Córdoba es la provincia andaluza que más ha incrementado las ventas y que si se mantiene el plan de incentivos del Gobierno tenemos una previsión de que el balance sea de un aumento del 25% de las ventas. Si no hubiera existido este acicate, las ventas solo subirían solo un 15%".

El responsable de concesionarios de Atradeco lamenta que "aunque han aumentado considerablemente las matriculaciones, los concesionarios siguen teniendo pérdidas, aunque si la situación sigue como hasta ahora, esperamos que los que durante estos años de dificultades han hecho los deberes empiecen a ser rentables pronto".