El solar de Rabanales 21 en el que se levantará un centro comercial ya es propiedad de Retesa. Representantes de esa empresa y de la sociedad Parque Científico Tecnológico de Córdoba firmaron ayer ante notario la escritura de compraventa de la parcela IDR-4, que ha sido objeto de una innovación de PGOU que culminó a final del año pasado. Por esta operación, Rabanales 21 recibe 1,4 millones de euros, que suponen un nuevo balón de oxígeno para la sociedad que gestiona el parque tecnológico. La operación tiene su origen en el 2014, año en el que Retesa y Rabanales 21 llegaron a un preacuerdo mediante el que la primera entregaba 600.000 euros a la segunda. El cierre de la operación estaba condicionado a la culminación de la innovación, que fue aprobada definitivamente por el Pleno en diciembre pasado.

A partir de ahora, Retesa tiene todos los trámites resueltos para llevar a cabo la captación de operadores para su centro comercial Rabanales Plaza. Fuentes de la empresa esperan dar un fuerte impulso a este proceso después de Semana Santa. Los promotores esperan tener el proyecto y una maqueta del mismo «lo antes posible».

En el acto de firma de escritura estuvieron la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda; y el administrador único de Retesa, Jesús Sánchez Onieva. Pineda destacó que «el cierre de esta operación supone una inyección de liquidez para la sociedad, que se dotará de una estabilidad para el futuro y, además, refuerza su plan de viabilidad, en el que ya se reflejaba el ingreso de esta venta». Por su parte, la alcaldesa indicó que «se cumple uno de los principales compromisos contraídos en el plan de viabilidad del parque», que considera «fundamental para el desarrollo de un modelo económico para nuestra ciudad basado en la innovación y en la industrial del conocimiento».

Además del espacio comercial, los promotores del proyecto construirán un edificio de I+D+i de 2.823 metros que gestionará Rabanales 21 y en el que habrá nuevas empresas en alquiler.