Rafael Velasco ha dimitido hoy de manera irrevocable como vicesecretario general del PSOE andaluz tras abandonar ayer su escaño en el Parlamento de Andalucía a raíz de las informaciones sobre las subvenciones recibidas por la empresa de su esposa.

La decisión irreversible del número dos del PSOE-A y hombre de confianza de José Antonio Griñán, secretario general del partido, se ha consumado esta misma mañana tras varios intentos del líder de los socialistas de intentar que permaneciera en la vicesecretaría general, una responsabilidad que, de momento, no será desempeñada por nadie y quedará repartida y asumida por distintos miembros de la dirección.

Con cara larga y triste, y arropada por varios miembros de la dirección, entre ellos Rosa Torres - presidenta del PSOE-A-, la comunicación oficial de la dimisión le ha correspondido a la secretaria de Organización, Susana Díaz, quien ha confirmado que la decisión de Velasco es "irrevocable y un ejemplo de generosidad".

Velasco presentó ya ayer su dimisión como vicesecretario general del PSOE-A, pero no le fue aceptada en un principio por el secretario general del partido y presidente andaluz, José Antonio Griñán, pero hoy ha optado por insistir y por dedicar sus esfuerzos a su mujer (embarazada) y a su futuro hijo.

En rueda de prensa, Susana Díaz ha informado de que Velasco ha dimitido finalmente porque es "objeto de una cacería personal canalla, que está afectando, "perjudicando y poniendo en riesgo a su familia, a su mujer y a su hijo" y ha responsabilizado de dicha "cacería" al Partido Popular y al diario El Mundo.

Fue este periódico el que publicó, días atrás, que la empresa de la mujer de Velasco habría recibido 730.000 euros en ayudas, de las cuales la Junta ha pagado el 90 por ciento de los cursos de formación para el empleo que ofrece el centro de estudios Aula 5.

"No hay ninguna ilegalidad ni irregularidades en la concesión de esas subvenciones", ha zanjado la secretaria de Organización, que ha detallado que esta misma mañana la Mesa del Parlamento y los letrados han emitido un informe en el que se constatan estos extremos y exime a Velasco de haber incurrido en ninguna incompatibilidad como diputado.

El ya ex dirigente socialista y el partido enmarcan toda esta situación en lo que consideran una "persecución personal y política orquestada" por el PP, al que Susana Díaz ha exigido explicaciones por utilizar la estrategia de "encanallar" la vida política.

"Son ellos los que tienen imputados y tienen que dar explicaciones de muchas cosas", ha advertido Díaz, en referencia al caso Gürtel. La dirigente socialista, que ha expresado la solidaridad y el apoyo de todo el partido con Rafael Velasco, ha dicho entender su situación porque "siente el dolor el que lo recibe", aunque ha admitido que le hubiera gustado que permaneciese en el cargo.

"La decisión de Velasco es un ejemplo de generosidad que le honra más allá de la responsabilidad de abandonar ambos cargos", ha indicado, al tiempo que ha negado que el PSOE-A esté en crisis y ha subrayado su "fortaleza" para superar la situación.

Tanto la Ejecutiva como el propio Velasco preparan acciones legales para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado y contra las "injurias" vertidas por algunos dirigentes del PP a propósito de las subvenciones.

Una vez que formalice su renuncia al acta de diputado, el escaño de Velasco en el Parlamento andaluz será ocupado por Manuel Carmona Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba). En una conversación con EFE, el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha explicado que tras hablar con Manuel Carmona éste le ha comentado que es una "forma muy triste de acceder al Parlamento".