El Pleno del Ayuntamiento ha acordado seguir trabajando en la ordenación de veladores haciendo caso a las decisiones que tome la mesa existente, integrada, además de por Urbanismo, por Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba, Al-Zahara y A Pata. Después, si la mesa considera que hay que hacer modificaciones en la ordenanza vigente desde el 2008, el equipo de gobierno se compromete a impulsarlas. A petición del PP, el equipo de gobierno deberá elevar al Pleno esas modificaciones y, mientras que se producen o no, aplicar la ordenanza actual.

La mayoría de los grupos hicieron referencia al documento consensuado por Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba, Al-Zahara y A pata, con una veintena de medidas, adelantadas por este periódico, para ordenar los veladores, que, según señala el presidente de Urbanismo, Pedro García, servirá de base para los trabajos que se van a realizar a partir de ahora.

El tema de veladores llega al Pleno a través de Ciudadanos. Su concejal David Dorado ha instado al equipo de gobierno a elaborar una nueva ordenanza de veladores, ya que la vigente es de marzo del 2008 y no tiene en cuenta los cambios legislativos que se han producido desde entonces. Ademas, destaca que otras ciudades ya han modificado sus ordenanzas. A raíz de la polémica que se produjo en la última mesa de veladores, y de que en el último consejo rector el presidente de Urbanismo anunciara que la próxima sesión será en junio sin políticos, el partido pedía una comisión no permanente de asesoramiento de veladores y otra de seguimiento. Para ello se apoya en el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento. Sin embargo, su propuesta no ha salido adelante y, en cambio, ha prosperado una enmienda de PSOE, IU, Ganemos, a la que se ha sumado el PP al aceptar estos grupos la propuesta que hacía.

En su intervención, Rafael Serrano, de UCOR, ha reconocido la problemática actual, por lo que aboga por dejar las normas claras y actualizarlas. Además, insiste en que se cumpla la normativa y que exista un cuerpo de inspectores. A su juicio, hay que analizar la situación de las sanciones.

A Alberto de los Ríos, de Ganemos, le ha resultado sorprendente que un grupo, por iniciativa propia, presente esa moción "sin valorar el trabajo de la mesa de veladores", por lo que cree que "corresponde a una pataleta por no haber estado en la mesa". Además, le resulta llamativo entablar un debate técnico sobre veladores en el Pleno, por lo que su grupo es partidario de dejar trabajar a la mesa y después debatir sus conclusiones.

El portavoz de IU, Pedro García, ha aludido a la "burbuja hostelera" que hay en la ciudada, ya que "los bares se han comido el espacio público". García califica de "muy válido" el documento de los cinco colectivos de la mesa, que los grupos han recibido hoy, por lo que piensa que si hay que hacer una modificación de la ordenanza, "la mesa de diálogo es el espacio en el que deben hacerse las propuestas, mientras que el salón de plenos es el ámbito que debe decidir esas modificaciones, si las hay".

El concejal del PSOE, Emilio Aumente, reconoce las dificultades de llegar al consenso en el tema de veladores, ya que "hay una actividad económica en ese mundo impresionante", y conjugarla con los vecinos es "complejo". Aumente tampoco es partidario de montar las comisiones propuestas por Ciudadanos, ya que la mesa existente cubre los objetivos.

El concejal del PP Salvador Fuentes ha defendido el documento de los empresarios, vecinos y peatones y señalado que "la propuesta de Ciudadanos está superada por los acontecimientos". Fuentes piensa que la ordenanza del 2008 "es vigente y buena". A su juicio, lo que hay que hacer es "informar, inspeccionar y aplicar las sanciones".

Respecto al documento de empresarios, vecinos y peatones, Dorado mostró su satisfacción por el mismo, aunque lamenta que se haya hecho a puerta cerrada. Además, ha criticado el veto de los grupos en la sesión de la mesa en abril.