La Velá de la Fuensanta, que se celebra del 7 al 10 de septiembre, contará este año con más de 50 actividades, 24 atracciones, "su Fuensanta, su caimán y sus campanitas", ha enfatizado la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, al tiempo que ha destacado el "carácter participativo del barrio" que impregna cada año la celebración. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha elegido como temática de la fiesta la reivindicación del derecho a la vivienda, que explica la elección del pregonero, el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba y responsable del Laboratorio jurídico sobre desahucios, Antonio Manuel Rodríguez.

Carmen González ha desgranado algunas de las múltiples actividades que se desarrollarán en la Velá, así como las actuaciones que habrá de copla, flamenco, actuaciones infantiles, baile, actividades deportivas complementarias (como la novena ruta de piragüismo), maratón de dominó, ping-pong, ajedrez y numerosos talleres enfocados sobre todo a los niños. Las atracciones infantiles serán un 50% más baratas el domingo. La concejala ha explicado que este año la programación incluye tanto la procesión de la Virgen (el jueves 7 a las 20.30 horas), que ya incluyó el año pasado, como la eucaristía (el viernes 8 a las 10.30 horas) tras la reunión mantenida con la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la que se les comunicó sus actos.

El pregonero, Antonio Manuel Rodríguez, por su parte, que ofrecerá su pregón el jueves a las 10 de la noche, ha reconocido sentirse "muy feliz y muy agradecido" de haber sido elegido como pregonero de la Velá y ha avanzado que intentará en su discurso "reivindicar la alegría, la gratitud, la memoria reivindicativa del barrio", así como el "símbolo popular de la Fuensanta, en el que se reconocen todos los cordobeses, sin importar sus creencias ni ideologías".

Rubén Flores e Irene Pavón, del Consejo de la Juventud, han explicado que este año han hecho "más con menos", más actividades con menos presupuesto, y que eso ha sido posible por la colaboración de numerosos colectivos juveniles que están trabajando desde mayo en la programación. Rap, graffitis, dj's, talleres, concursos, circo y magia completarán la oferta lúdica de esta cita imprescindible en el calendario festivo de la ciudad. La Delegación de Promoción ha dispuesto un presupuesto de 17.200 euros para este año.