Una veintena de jóvenes cordobeses han comenzado sus prácticas en distintas empresas del sector hostelero de la ciudad en el marco del proyecto “Aprender trabajando”, una iniciativa orientada a facilitar la inserción laboral de jóvenes con baja cualificación, escasos recursos y con un perfil profesional definido, informa una nota de prensa de Cruz Roja en Córdoba..

Así, desde el pasado 7 de septiembre hasta el próximo 30 de noviembre estos jóvenes se formarán como ayudantes de cocina en un entorno laboral real, gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba; restaurantes como Casa Pepe Sanchís, Gastrotaberna Macsura, Globo Restaurante, Mesón La Concordia, Taberna La Montillana, Huerta del Rey, La Taberna del Río o el Restaurante JC; y hoteles como el Córdoba Center, el Hesperia y el Maciá Alfaros.

Financiado por el Fondo Social Europeo -en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil- y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la combinación de preparación teórica y práctica y un itinerario formativo multidisciplinar son las claves de este proyecto gestionado por Cruz Roja.

“Aprender Trabajando” consta de tres fases: en las dos primeras reciben formación teórico-práctica y adquieren competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente y nuevas tecnologías, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina a través de la Escuela de Hostelería de Córdoba; mientras que la tercera fase se desarrolla ya en empresas hosteleras locales.

La implicación de las empresas es clave en este proyecto y va mucho más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas; son firmas convencidas de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social y su compromiso con el proyecto es total desde el primer momento.

Además de ofrecer a estos jóvenes un entorno laboral real donde puedan aprender trabajando, colaboran en la selección de los participantes, en la programación de los contenidos formativos y en la formación teórica y práctica a través, entre otras cosas, de tutorías directas.

Tal y como destaca Nicoletta Comito, responsable provincial de Empleo de Cruz Roja en Córdoba, esta iniciativa “permite dotar a jóvenes en riesgo de exclusión de cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción”.