La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se muestra satisfecha con el borrador de la ordenanza elaborado por la Gerencia de Urbanismo sobre la inspección de edificios. A pesar de la valoración «positiva» que realiza la federación, que considera la ordenanza «más realista» que la vigente, ya que recoge «bastantes peticiones» suyas, Al-Zahara ve insuficiente el plazo de dos meses que contempla para llevar a cabo las obras necesarias cuando el informe de evaluación es desfavorable, es decir, cuando no se cumplan las condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Así lo ha manifestado el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia. «Nos parece excesivo poner ese plazo tan escaso de tiempo si no hay medios» para sufragar las obras, señala. Por ello, asegura que esa condición «solo será aceptada si va a haber ayudas para los informes y para las obras», que sigue echando en falta. También demanda que exista un servicio municipal que realice los informes en caso de falta de recursos de los propietarios.

De todos los cambios, el más importante es, según Al-Zahara, el que elimina la obligatoriedad de las viviendas unifamiliares de pasar la revisión, a menos que reciban una subvención, estén incluidas en un programa municipal o pese sobre ellas una orden de ejecución. De Gracia defiende que la revisión «tiene más sentido» en los bloques, donde la obligación es compartida y es más difícil la conservación, que en las viviendas unifamiliares, a cuyos propietarios «les interesa mantenerlas». En este último caso, añade, si hay algún problema, para obligar al mantenimiento está la figura de la orden de ejecución.

En el caso de las edificaciones que soliciten subvenciones, la federación pedirá que el informe no sea obligatorio cuando se realiza la solicitud, sino cuando se reciba la ayuda. «No tiene sentido, ya que sería un coste innecesario si después no te dan la subvención», afirma De Gracia.

La federación ve positivo que en el borrador se defina con claridad cómo se determina la antigüedad de un inmueble y que los bloques que han sido sometidos a rehabilitación integral no tengan que pasar la revisión. En este sentido, pedirá que se defina lo que se considera rehabilitación integral. También valora que quede más claro cuándo se puede obligar a una comunidad a realizar obras de accesibilidad como la colocación de ascensores, que será obligatoria a partir del año que viene. En este sentido, se considerará que la carga es desproporcionada cuando el coste de las obras, descontando las ayudas, supere doce cuotas de comunidad. De esa forma, indica, «no se fuerza a hacer unas obras de coste altísimo si los vecinos no tienen fondos para ello».

Al-Zahara aplaude que el proceso de revisión culmine con una resolución de Urbanismo que diga «que se ha presentado el informe» e indique el resultado del chequeo, y que la ordenanza no especifique la cuantía de las sanciones. Al-Zahara, que en principio no ve mal los plazos fijados para pasar la revisión, reclamará que el censo que elaborará Urbanismo para saber quién tiene que pasar la revisión sea «operativo».

La federación abrirá un proceso de participación para evaluar la ordenanza y en un mes tendrá las conclusiones, que transmitirá a Urbanismo, con el que negociará «estos matices».