La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara quiere que se modifique el proyecto de ronda Norte para lograr que sea "viable", ya que tanto la situación del tramo de 2,4 kilómetros privado, que Urbanismo intenta reanudar, como el de 4 kilómetros, que debe ejecutar la Junta, hacen pensar que "ese macroproyecto no es posible", según ha indicado el coordinador de Ciudad Física. Por ello, Al--Zahara es partidaria de "abrir otro debate sobre la ronda", ya que "es inasumible" una inversión de más de 200 millones mediante la colaboración--pública privada como la planteada en el proyecto de la Junta. No obstante, advierte de que ese nuevo proyecto debe contar con las demandas del distrito Norte, como ya estaban recogidas en el del 2010.

En cuanto a la situación que viven los vecinos de Mirabueno, que ven cómo se complica cada vez más el reinicio de las obras de urbanización y del tramo parado de ronda Norte que inició la junta de compensación --liderada por Construcciones Marín Hilinger--, Al--Zahara piensa que "no se les puede cargar a ellos los costes" de esos trabajos. La federación considera que son obligaciones que corresponden a la junta de compensación. Además, y en cuanto a las licencias de primera ocupación, recuerda que "Urbanismo fue quien aprobó concederlas sin estar toda la urbanización acabada", por lo que "los vecinos no son responsables".

Al--Zahara también se pronunció ayer sobre el plan de movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento. De Gracia señaló que Al--Zahara se muestra "abierta a mejorar la movilidad", a lograr "barrios más amables", pero "tenemos la experiencia amarga" de planes anteriores "que no se respetan". Por ello, aunque ofrece su colaboración, asegura "que es necesario que el Ayuntamiento no solo venga con propuestas para mejorar la movilidad quitando coches, sino con soluciones". En este sentido, señaló, que si empiezan por Ciudad Jardín, "tendrán que decir dónde meten los coches que quitan, no se pueden originar problemas sin dar soluciones". Además, cree que puede ser un barrio complejo para iniciar esta experiencia.