El Consejo del Movimiento Ciudadano reclama al Ayuntamiento un control más exhaustivo de las cesiones de espacios municipales. Con esta demanda, el máximo órgano de participación ciudadana quiere evitar que se produzcan situaciones de impagos como las que han ocurrido en seis quioscos que tenía cedidos el Ayuntamiento, cuatro en el Vial Norte, uno en la Asomadilla y otro en el Balcón del Guadalquivir (el antiguo bar Fidias), en los que se ha encontrado con deudas que suman más de un millón de euros contraídas por los concesionarios al no abonar el canon correspondiente. Precisamente hoy, la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente de contratación del arrendamiento de los cuatro quioscos del Vial y de los dos edificios existentes en la Asomadilla, que estarán destinados a bar y a la difusión de productos de comercio justo.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, piensa que «las concesiones sobre edificios municipales se han hecho alegremente y no sabemos si se están cumpliendo las condiciones» establecidas en el contrato y «el Ayuntamiento debe velar» por ello. Además de las deudas, al CMC le preocupa que esas cesiones acaben con problemas de mantenimiento y seguridad, como ha ocurrido en el Fidias, víctima del vandalismo. El Ayuntamiento había sacado a concurso la explotación del bar pero ha tenido que dar marcha atrás al comprobar su mal estado.

El CMC reclamará al Ayuntamiento información sobre concesiones como las del Mercado Victoria, la Pérgola o el bar del avión cultural, que son «espacios municipales que se cedieron para aplicar un proyecto determinado que puntuó y dejó fuera a otros aspirantes», para comprobar si se están cumpliendo las condiciones para las que fueron entregados. En relación al Mercado Victoria, De Gracia asevera que «nos parece que el protagonismo que ha tomado el uso de discoteca o discopub está fuera del diseño de mercado». Además, critica el «uso abusivo» de los jardines para su ocupación por veladores. Por todo ello, pedirá «explicaciones al Ayuntamiento para saber si estas concesiones se atienen a lo establecido, si pagan lo fijado y si la actividad que desarrollan tiene que ver o no con la concesión administrativa». Respecto al avión cultural, denuncia que «no se está haciendo nada de lo que se prometió» y «se ha quedado como elemento decorativo».

El CMC reclama de nuevo «una planificación» sobre el uso de los equipamientos municipales vacíos, ya que «había un compromiso que no se está cumpliendo». De Gracia lamenta que el CMC solo ha recibido una propuesta con los criterios de cesión en la que se identifican dos edificios, la escuela infantil y el colegio Luciano Centeno, «pero no sabemos nada más». El CMC considera que «hay más edificios sin uso», como el Pósito de La Corredera o el mercado del Alcázar. El CMC quiere saber por qué se retrasa ese plan «cuando hay entidades sociales muy interesadas en ocupar esos espacios». Por ello, ha dirigido una carta al Ayuntamiento para exigir el censo de edificios y solares vacíos por distritos con su uso actual y comprometido.