La propuesta de solicitar la declaración de Parque Natural para la Sierra Morena cordobesa inicia su andadura con polémica y suscitando el interés de diversos colectivos por tomar parte en el proceso de decisión sobre el asunto.

Uno de estos ejemplos es el del Consejo del Movimiento Ciudadano, que, por medio de un escrito de su presidente, Juan Andrés de Gracia, solicita al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, estar presente en la reunión sobre el asunto que se va a celebrar el próximo lunes. El presidente del consejo recuerda al delegado «la necesidad de que éste órgano, máximo representante de participación ciudadana de la ciudad de Córdoba, esté presente en el mismo, así como que haya representantes de los residentes en la zonas, independientemente de la situación legal de su vivienda». Asegura De Gracia que «de no contar con este factor humano en la Sierra, no se podrá llegar a ninguna propuesta eficaz y los residentes y el vecindario de Córdoba daremos la espalda, o estaremos enfrente, a cualquier acuerdo que se adopte».

Por su parte, la patronal agraria Asaja ha mostrado «su preocupación ante la constitución de la mesa de participación y diálogo», sobre este asunto. Y se queja de los perjuicios que esta declaración podría tener para las explotaciones agrogranaderas, porque considera que dicha declaración supone «dotarlo de infinidad de restricciones que suponen un lastre para el desarrollo social y económico de la zona». Por ello, anuncia que se «opondrá rotundamente» a esta declaración.