Vecinos de los edificios número 7 y 5 de la plaza de Andalucía salieron la tarde de ayer a la calle para protestar por el estado de abandono de la explanada vecina, un terreno público, al inicio del Cordel de Ecija, para el que el Ayuntamiento había diseñado en un plan parcial una actuación de urbanización que incluso llegó a sacar a concurso, pero que no se ha llegado a desarrollar, explica el abogado y administrador de fincas Juan de Dios Cabrera.

Sin embargo, los residentes en la plaza no solo se quejan del barrizal que se forma en la zona cada vez que llueve o del polvoriento solar que hay que sufrir en verano (sobre todo los edificios que están más cercanos al río, que también tienen que soportar la acumulación de suciedad y plagas), sino también por la dificultad para acceder a las cocheras, que fueron autorizadas en el 2010 para los bloques nuevos aunque sin estar urbanizada la calle, lo que según los vecinos y el abogado podría constituir una ilegalidad de la que responsabiliza al Ayuntamiento.

Las soluciones que se han buscado posteriormente a esta situación, con un pequeño asfaltado provisional de un pasillo hasta la intersección de la plaza, tampoco han culminado. Incluso, explica Cabrera, hubo un compromiso de realizar esta intervención por parte municipal, que al final, según conoció el pasado mes de noviembre, se ha vuelto a aplazar.

En la protesta de ayer, el grupo de vecinos de los bloques afectados tenían previsto en principio ocupar unos minutos la fuente central, aunque al final también cortaron el tráfico.