La reforma integral de Gran Vía Parque es una de las propuestas que incluye el consejo de distrito Poniente Sur en un listado de diez apartados con medio centenar de actuaciones a corto, medio y largo plazo que ha entregado al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta en la elaboración del plan de Ciudad Jardín prometido en un acuerdo plenario de marzo. El consejo de distrito lleva meses trabajando en el documento, que ya es el definitivo y que ahora tiene que evaluar el equipo de gobierno, con el que se ha reunido y con el que espera abordar de nuevo el tema en septiembre, y que incluye aportaciones del comercio. La idea es que a largo plazo, y dentro de las actuaciones destinadas a incrementar las infraestructuras existentes, Gran Vía Parque mejore su carácter de zona de estancia y una barrios, ya que ahora es una vía que actúa de barrera entre el Zoco y Ciudad Jardín. Para ello, el consejo considera que el «tráfico rápido» debe trasladarse a Escritor Conde de Zamora.

A largo plazo el consejo propone levantar un centro cívico y de mayores en el solar existente entre el Rectorado y el Parque Juan Carlos I, manzana que quiere que se remodele -a medio plazo- favoreciendo su uso ciudadano para poner en valor el patrimonio histórico. En este apartado pide la puesta en valor de los restos del Anfiteatro Romano -a largo plazo- y de la plaza de toros como recurso cultural y turístico -medio-.

Pero vayamos por partes. La propuesta del consejo tiene una primera línea enfocada a la regeneración urbana de Ciudad Jardín que incluye negociar con la Junta el logro de financiación dirigida a la instalación de ascensores y rehabilitación de vivienda, que considera que puede lograrse en un corto espacio de tiempo. Algo más tiempo cree el consejo que hará falta para conseguir ayudas fiscales para rehabilitar el barrio, que es otro de sus fines.

El segundo apartado del plan del consejo incluye medidas de movilidad urbana sostenible, entre las que, de manera más inmediata, solicita habilitar aparcamientos en Gran Vía Parque, bulevar Hernán Ruiz, República Argentina y Ibn Zaydun. Su idea es que haya plazas reservadas para residentes en el interior del barrio y para rotación en el exterior. Aumentar las plazas para personas con movilidad reducida, revisar la carga y descarga, mejorar la señalización e impedir utilizar el barrio como atajo facilitando más zonas peatonales y el uso del transporte alternativo son otras demandas que el consejo considera que se pueden llevar a cabo pronto.

En este apartado, y a medio plazo, solicita que se priorice la construcción de un aparcamiento para 450 plazas en el solar de la plaza de toros y que aumenten las zonas peatonales. En este punto no hace referencia a Antonio Maura, ni Costa Sol, ni parte de Alcalde Sanz de Noguer y deja claro que cualquier decisión en este sentido «tiene que incluirse en una actuación más amplia» con alternativas de aparcamiento, que garantice las entradas y salidas del barrio y la circulación interior por el mismo; que asegure el acceso a cocheras y a vehículos de personas con movilidad reducida, y carga y descarga; y que mejore las calles adyacentes.