Consejos de distrito, asociaciones vecinales y hasta particulares han aportado más de 70 ideas de obras para el programa Mi barrio es Córdoba 2017, para el que la Delegación de Infraestructuras destinará 3,1 millones de euros este año. Se estima que de estas propuestas vecinales saldrán adelante una veintena de actuaciones y que el listado definitivo de obras respetará escrupulosamente el orden establecido por los propios vecinos, cuyos listados están por orden de prioridad. Este año, el Ayuntamiento no dispondrá de ayudas del Ministerio, por lo que ha optado por incrementar su aportación para este programa (en 2016 se destinaron 1,7 millones de euros de las arcas municipales).

La responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, es reticente a hablar de fechas pero considera que a mediados de este mes se sabrán las obras que se acometerán, ya que en este momento se están presupuestando y algunas incluso ya proyectando. Las primeras en salir serán las que dependan de los gastos de ingreso corriente y en último término se harán aquellas afectadas de crédito, lo mismo que ocurrió el año pasado. De hecho, están pendientes aún de la aprobación del presupuesto municipal, las obras de la calle Teruel, Camino del Río, Osario Romano y la avenida de la Fuensanta (plaza San Pelagio).

Pernichi explica las mejoras que se han introducido este año en el sistema participativo y que, salvo casos muy particulares, se han incorporado a los listados provisionales «todas las propuestas que han llegado a la delegación». La concejala de IU indica, además, que las decisiones «son todas muy sensatas, porque han sido ampliamente debatidas y consensuadas». De hecho, llevan desde septiembre reuniéndose con los vecinos para ir perfilando estas actuaciones y que para mejorar la eficiencia de los recursos públicos se han coordinado con otras áreas como Movilidad (para derivar algunas de las ideas a esta delegación), y ya han pasado por criterios técnicos.