Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, de los consejos de distrito afectados y de la plataforma Carril Bici se han reunido con la responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento, María José Moros, para abordar los primeros proyectos de carril bici que la Junta va a ejecutar. Aunque en esa reunión los representantes vecinales han dado el visto bueno a los proyectos, también han reclamado un proyecto global para la Ronda del Marrubial y para la avenida de Ollerías, que vaya más allá de la vía ciclista.

El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que el carril bici del Marrubial les parece «bien» pero «es solo un carril bici», por lo que reclama algo más que compromisos verbales y quiere ver el proyecto global y el plan de ejecución y financiación. En este sentido, Al-Zahara exige tener el proyecto completo, con cuatro carriles para el tránsito rodado -uno de ellos o dos, para el transporte público-, antes de que empiecen las obras del carril bici. En este sentido, el colectivo no acepta «que se diga que el carril bici es la primera fase de algo que no existe». Cabe recordar que el proyecto del plan de la bicicleta para el Marrubial prevé solo dos carriles para el tráfico, más el ciclista y los acerados, aunque Junta y Ayuntamiento han anunciado que Urbanismo trabaja en un proyecto complementario mediante el que la avenida será remodelada y dotada de otros dos carriles más para el tránsito de vehículos, aunque aún no lo han hecho público.

Por otro lado, y en relación a Ollerías, la federación lamenta que no exista «un proyecto global para una avenida tan degradada». La implantación del carril bici en esta avenida implicará la pérdida de 43 aparcamientos. En este sentido, De Gracia indica que «la pérdida de aparcamientos tiene que equilibrarse con nuevos espacios» para dejar el coche. Por ello, reclama también la expropiación de los terrenos previstos en Costanillas-Hornillo, ámbito en el que la anterior corporación inició una innovación que está paralizada. De Gracia señala que Urbanismo debería «aceptar las alegaciones, cerrar la innovación e ir a la expropiación urgente». También propone la adaptación de un solar municipal existente junto al conservatorio de la avenida de los Piconeros.