El presidente de la federación vecinal Al-Zahara, Antonio Toledano, aunque reconoce que «se están tomando medidas» como la señalización de las zonas a las que se tienen que ajustar los veladores, afirma que «eso no sirve de nada si luego no pasa la Policía Local para comprobar que se cumple». «Repetimos que no tenemos nada contra los veladores legales y contra la hostelería, pero se ha dado mucho plazo, se ha informado mucho y ya hay que actuar contra los veladores ilegales», decía ayer el presidente de Al-Zahara.

Toledano daba cuenta así de un malestar de los vecinos, que según define, «va en aumento», al comprobarse que «aunque delimitar las zonas de los veladores esté bien», al final se vuelve a invadir buena parte del espacio público. «Ya es necesario que al que no cumpla, como mínimo, se le retire los veladores ilegales», sentenciaba el presidente de la federación vecinal.

En términos semejantes se manifestaba ayer el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, que abogaba por emprender ya acciones contra quienes incumplan las ordenanzas bien por instalar más veladores de los permitidos, ocupar espacios no autorizados o, directamente, tener terraza cuando el establecimiento ni siquiera tienen licencia.

De Gracia, incluso, plantea la posibilidad de, como ya hicieron representantes del sector hostelero meses atrás, abandonar la Mesa de Veladores que constituyó en su día el Ayuntamiento para reconducir el auténtico problema de convivencia ciudadana en el que se ha convertido la proliferación de terrazas. «No queremos sentarnos a negociar por sentarnos en un organismo ni necesitamos una foto. Si un organismo no es eficaz, no se puede perder el tiempo, y ya es necesario que se tomen medidas con los veladores ilegales», insiste De Gracia.

PESE A TODO, QUIEREN LA MESA / Paradójicamente, el presidente del CMC ha mencionado por primera vez la posibilidad de dejar la Mesa de los Veladores cuando justamente Al-Zahara y el CMC son los primeros que están reclamando las últimas semanas que se convoque este foro, tanto para insistir en la necesidad de acciones más contundentes como para evaluar el éxito de las medidas tomadas, especialmente la de señalización en el suelo mediante cintas adhesivas de los espacios que pueden usar los veladores, una tarea que ha empezado en entornos como la calle de La Plata o Agrupación de Cofradías.

LO QUE HACE EL AYUNTAMIENTO / Al respecto, el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, confirmaba ayer a este periódico que «esta próxima semana se convocará la Mesa de Veladores», reiterando su valoración positiva de medidas como la señalización en el suelo de los espacios a los que se tienen que limitar los veladores en zonas polémicas.

Al respecto, recordó su anuncio del pasado fin de semana, en el que dio cuenta de que también se procederá a señalizar con adhesivos en el suelo los límites de las zonas que podrán ocupar los veladores en el Bulevar del Gran Capitán, la plaza de Las Tendillas, la calle Morería y La Ribera. Se trata de unos trabajos que ya están ultimando técnicos de la Gerencia de Urbanismo y que se materializarán a lo largo de la próxima semana o al comienzo de la siguiente, según confirmaron ayer fuentes municipales. Sin embargo, Pedro García ha ido más allá y, a preguntas de este periódico, ha señalado que la delimitación de veladores se irá extendiendo «a lo largo de este verano» también a zonas polémicas en barrios, citando entre ellas la avenida de Barcelona. Sobre el particular, hay que recordar que Al-Zahara ya ha señalado el grave problema que, a su juicio, existe en la plaza de la Flor del Olivo o en la avenida del Aeropuerto.

CINTAS QUE ‘DESAPARECEN’/ Otra cuestión para la polémica la señaló ayer el presidente de Al-Zahara, dando cuenta de algunos sitios en los que la reciente señalización en el suelo para los veladores está «desapareciendo», insinuando cierta intencionalidad.

Por su parte, el teniente de alcalde Pedro García, aunque sin entrar «en que sean misteriosas o no tan misteriosas estas desapariciones», decía ironizando, daba cuenta de que «en todo caso se irán reponiendo todas las marcas que se borren en el suelo».