La inspección de edificios es una obligación para los inmuebles que tienen más de medio siglo que pasa año tras año sin pena ni gloria y que va camino de agotar un nuevo plazo sin dar frutos. Córdoba cuenta con una ordenanza en vigor desde el 2009, que ha tenido cambios y varias ampliaciones de plazo, la última, la que está vigente ahora y que expira en junio. Esa ordenanza, que el año que viene cumplirá una década, se está incumpliendo mayoritariamente, por lo que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara lleva años reclamando medidas que puedan cambiar la tendencia que se ha producido hasta ahora, entre ellas ayudas para la rehabilitación. En su última asamblea, Al-Zahara acordó que, si no hay soluciones para la revisión, llevará a cabo una campaña de movilizaciones.

La federación urge a Urbanismo a que elabore, de forma negociada, la nueva ordenanza prometida en febrero del 2016 en relación a la inspección. Esa ordenanza debe entrar en vigor antes de junio del 2018, que es el plazo que hay abierto ahora mismo para los edificios anteriores a 1963. Hay que recordar que, como adelantó este periódico, en Córdoba hay más de 12.000 edificios que están obligados a pasar la revisión antes de esa fecha, y, a tenor del escaso porcentaje de inspecciones realizadas, el incumplimiento será muy elevado. Por ello, Al-Zahara reclama que esa nueva ordenanza entre en vigor antes de junio o que se produzca otra ampliación de plazo para la presentación de informes que se extendería hasta que haya otro documento normativo que sustituya al actual.

DUDA NORMATIVAS // Al-Zahara había solicitado en diciembre a Urbanismo que pusiera fin a la confusión reinante pero como todo sigue igual insiste en que el organismo municipal clarifique la situación normativa de las inspecciones técnicas (ITES) y de los informes de evaluación (IEE) que las sustituyen, ya que una sentencia anuló parte de la ley estatal que ampara la revisión y marca junio del 2018 como plazo límite, por lo que no habría obligatoriedad de cumplirla. El coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, explica que «el compromiso de Urbanismo era dar en la primera quincena de febrero» alguna información al respecto.

Urbanismo se comprometió en diciembre a que la nueva ordenanza, o las claves de la misma, estará lista antes de que expire junio del 2018. Fuentes municipales aseguran que sigue trabajando en ello. En cualquier caso, Al-Zahara quiere que la inspección de edificios sea incluida en la negociación que hay abierta a nivel andaluz para elaborar la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía con financiación adecuada, para lo que el Consejo del Movimiento Ciudadano ya ha presentado alegaciones.

Los vecinos exigen al Ayuntamiento que recupere las ayudas de rehabilitación de edificios tanto plurifamiliares como unifamiliares, sobre todo, pensando en los que deban realizar obras una vez presentados los informes de revisión. Esas subvenciones deben servir también para la elaboración de los informes técnicos. Al-Zahara recuerda que Vimcorsa lleva dos años, durante 2016 y 2017, sin dar ayudas para la realización de los informes, que tampoco contempla este año. A esto se une que ya no hay un programa municipal de subvención para rehabilitar edificios plurifamiliares y unifamiliares, señala.

Una de las medidas en las que insiste Al-Zahara es que el Ayuntamiento lleve a cabo por su cuenta la revisión de edificios en los casos de los propietarios que no cuentan con fondos económicos para ello, guiándose por un informe social y a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Córdoba.