La asociación vecinal La Mirada del Sur (del Sector sur) y responsables de la Junta de Andalucía y de la Agencia de la vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) han actuado para evitar la ocupación de un local en la calle Loja por un grupo de jóvenes para actividades incívicas, después de alertar el colectivo vecinal de un segundo intento de ocupar una de las pequeñas dependencias diseñadas hace décadas para pequeños talleres y tiendas (aunque totalmente anacrónicos hoy en día para este tipo de actividad comercial) y reaprovechadas actualmente por colectivos de la zona de todo tipo.

En concreto, y tras advertirse que se había reventado una puerta en la segunda planta de los locales de la calle Loja, y tras otros intentos similares pasados, la asociación vecinal pidió una inmediata actuación a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la AVRA, gestora de este antiguo equipamiento. «Hay que reconocer la sensibilidad de la delegada, María José Vioque, y de la responsable del AVRA Carmen Ruiz, que han actuado inmediatamente».

UNA ZONA «SENSIBLE» / Al respecto, Manuel Sierra recuerda que esta zona del barrio es particularmente sensible a su degradación «y no se puede dejar que haya ningún mal precedente», afirma el presidente de la asociación vecinal reconociendo que la ocupación del local no tenía otro fin que el de crear un chutadero y dar pie a todo tipo de actividades incívicas.

La iniciativa de la AV ha permitido reponer el cierre del local violentado y preservar uno de los proyectos más ambiciosos del colectivo: encontrar un sitio para abrir un taller social de convivencia para la juventud, con iniciativas como el fomento de actividades artísticas de todo tipo y, especialmente, del flamenco.

«Es algo que teníamos planteado desde hace tiempo, tener un lugar para un uso social, para la juventud», reconduciendo hacia una actividad constructiva y de socialización a los jóvenes. Se trata de un proyecto del que, incluso, «podrían beneficiarse los propios chavales que han intentado meterse en el local para algo que no tiene que ser», explica Manuel Sierra. «Es un proyecto que no solo quiere implicar a los jóvenes. Va a meter a mucha gente del barrio», afirma el presidente de la asociación.

CAMPAÑA SOLIDARIA / La AV La Mirada del Sur es un caso peculiar entre el colectivo vecinal, ya que entre sus actividades se encuentran numerosas iniciativas de carácter directamente asistencial con eventos benéficos, además de continuar con sus gestiones directas ante las administraciones para que se atiendan casos puntuales de emergencia de los vecinos que no obtienen respuesta.

Al respecto, Manuel Sierra recuerda que con la llegada de las Navidades la asociación vecinal volverá a realizar su campaña de recogida de alimentos y juguetes para su distribución a vecinos de la zona.