Más de medio centenar de personas se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno de la Junta, convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, para reclamar soluciones para los 450 bloques que llevan varios años esperando la instalación de ascensores, y no solo para los 44 que tienen el convenio firmado y que Fomento y Vivienda se ha comprometido a atender. El presidente de la federación, José Rojas, entregó ayer un escrito dirigido a la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, en nombre de la coordinadora de comunidades de propietarios creada en junio, para reclamar a la Junta que ponga fecha para el inicio de las obras de esos bloques que tienen los trámites más avanzados, los 44 con los convenios firmados. Pero, además, el colectivo insiste en que los presupuestos para el 2016 incluyan partidas para dar salida al resto de comunidades que tienen proyectos aprobados.

El coordinador del área de Ciudad Humana de Al--Zahara, Rafael Carmona, explica que en el segundo paquete entran comunidades que tienen proyectos aprobados, arquitectos designados, licencias de obras pagadas y cuentas finalistas abiertas. A su juicio, abordarlos todos "generaría empleo y resolvería el problema de accesibilidad" que padecen, ya que "hay mucha gente condenada, encerrada en su propia casa". Carmona, que calcula que hay más de 15.000 familias afectadas en Córdoba, asegura que llegarán "hasta el final" para conseguir una solución para todos, ya que "lo que está aprobado se tiene que cumplir", porque "ha habido una inversión y un trabajo previo y no vamos a permitir que se tire a la basura". De hecho, el 26 de octubre habrá otra asamblea vecinal, para acordar ir a Sevilla en noviembre.

La Junta, a través de una nota, respondió que trabaja en la "reactivación de los compromisos ya adquiridos" con comunidades que pidieron ayudas y firmaron convenios a través del programa de Rehabilitación Singular, por lo que reiteró que atenderá las solicitudes que cuentan con el convenio rubricado, que son 44 en la provincia. Además, dijo que trabaja en el diseño de los presupuestos y en el nuevo plan de vivienda, que se pondrá en marcha en el 2016, "instrumentos en los que se estudiarán las posibilidades de seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad". Añadió que está centrada también en la última fase de tramitación de las ayudas a la rehabilitación impulsadas este año y que AVRA revisa la documentación aportada por las comunidades interesadas en continuar con los proyectos.

Por otro lado, la vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP, Laura Ruiz, se unió a la reclamación de Al--Zahara, exigiendo a la Junta que cumpla con la instalación de ascensores prometidos desde el 2005. Ruiz indica que la Junta "demuestra una vez más que prometer es muy fácil pero más difícil es cumplir". UCOR también se sumó a la demanda de Al--Zahara, a quien mostró su apoyo, y señaló que la Junta no puede centrarse en bloques con convenio firmado, sino que su "obligación" es atender a todos.