La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara considera «urgente» que el Ayuntamiento concrete el proyecto de reforma de la ronda del Marrubial contando con la participación de los distritos afectados. El coordinador de Ciudad Física de la federación, Juan Andrés de Gracia, reclama que «este mismo mes» quede «cerrado cuál es el proyecto que se va a elaborar». De Gracia recuerda que Al-Zahara ya trasladó la necesidad de que «no se debe actuar sobre la ronda sin que se tenga el proyecto definitivo independientemente de que se haga por fases», pero lamenta que «se van anunciando actuaciones y seguimos sin tener el proyecto». Aunque, a su juicio, «lo peor es que el proyecto se elabora en Urbanismo, pero al margen de la participación vecinal». En este sentido, asegura que «se nos prometió un proyecto básico en julio, que no conocemos aún, lo que levanta sospechas sobre lo que están haciendo».

Los colectivos vecinales reclaman, además del carril bici, cuatro carriles, «de los que uno o dos pueden estar destinados al transporte público», y que se respete el mayor número de aparcamientos posibles en superficie, teniendo en cuenta que demanda hay y que incluso el plan de aparcamientos contempla estacionamientos en Lepanto y Marrubial. En cambio, asegura De Gracia, «desde Urbanismo, que actuará en la muralla, se quiere imponer un modelo de ronda que no tiene que ver con las peticiones vecinales».

Por otro lado, Al-Zahara quiere cuanto antes una reunión con el consejero de Fomento y Vivienda «para que desbloquee distintas cuestiones», entre ellas la financiación, porque «ha pasado julio, agosto y no está comprometida en ningún documento, más allá de declaraciones de prensa».

Por todo esto, De Gracia considera que existe «cierto secretismo» y «retraso» en el proyecto por parte del Ayuntamiento y «dudas más que razonables sobre el compromiso de la Junta». Para la federación, sobre el papel, «a nivel de plano, solo existe el proyecto del carril bici y no el definitivo» de la ronda, lo que plantea «dudas sobre el diseño final».