La asociación de vecinos Puente Romano amenazó ayer con movilizaciones si no se convoca la comisión municipal anunciada el año pasado por la alcaldesa de Córdoba al terminar el primer año de la nueva Carrera Oficial, para analizar los errores cometidos y plantear soluciones.

Según explicó el presidente de la entidad, Juan Moreno, la principal demanda de los vecinos del Distrito Sur y, en especial, los del Campo de la Verdad, es que tanto el Puente Romano como el Puente de Miraflores no se corten en ningún momento al acceso peatonal como, aseguran, ocurrió el año pasado cuando «personas de las cofradías, ni siquiera policías locales, cortaban el paso a la gente cada dos por tres».

Moreno recordó que el año pasado ya dijeron que no se oponían al cambio del trazado de la Carrera Oficial, pero exigían que se tomaran ciertas medidas para impedir que los vecinos de la orilla sur del Guadalquivir quedaran incomunidados en ningún momento a través de dichos puentes durante la Semana Santa. «Nos dijeron que sí, que no se cortaría el acceso, pero luego nos encontramos con lo contrario».

Del mismo modo, se quejan de que el acceso a calle Torrijos se quedara cerrado a los peatones «a excepción de los que tenían contratada una silla», algo que consideran «no se puede consentir, puesto que supone privatizar una vía pública», con los perjuicios que esto supone para los vecinos y demás ciudadanos.

La asociación de vecinos ha salido a la luz para «recordar» a la alcaldesa su compromiso de reunir a la comisión para abordar estas cuestiones y advierte que «en el supuesto de que se prohíba el paso peatonal por el Puente Romano en cualquiera de los sentidos, se verán obligados a consultar sobre posibles movilizaciones».

Por su parte, tanto el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, como el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino, aseguraron ayer que «la comisión se va a convocar pronto para ver los usos del casco histórico», si bien no pudieron concretar la fecha en la que está previsto que se celebre. Respecto a los puentes, Aumente aseguró que «no se van a cortar», aunque también dijo que el año pasado no se cortaron. «Estará abierto el Puente Romano, ni este, ni el de Miraflores ni el de San Rafael se cerraron a los peatones», indicó contradiciendo a los vecinos, aunque puntualizó que «el año pasado se regulaba el paso en el Romano mientras este será abierto a los peatones». En cualquier caso, aún están «cerrando problemas detectados el año pasado», aseguró.