La Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara ha denunciado la paralización que sufre el programa de rehabilitación de la Axerquía Norte. El colectivo se muestra "preocupado", ya que tiene la impresión de que la Junta "abandona el plan de rehabilitación, al quitar la oficina que tenía en la zona y programas específicos", según señala el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia. Además, considera insuficiente el arreglo previsto en la Ronda del Marrubial, ligado al carril bici, al ser "una reforma liviana y no la que estaba prevista".

Por ello, la federación exige que se reúna urgentemente la comisión de seguimiento que integran Junta y Ayuntamiento, que lleva desde el 2011 sin hacerlo, así como la comisión de participación social, "en la que la Junta debe analizar con los colectivos sociales el desarrollo del plan".

Al--Zahara es consciente de que "hay que modificar el plan de alguna forma, pero participadamente". "Lo que no entendemos --añade De Gracia-- es cómo la Junta lo abandona y el Ayuntamiento acepta ese abandono". Censura que "con los primeros fondos obtenidos por la Junta a través del convenio firmado con el Estado, ha incluido Montoro pero ha olvidado la Axerquía", mientras que "el Ayuntamiento parece más interesado en sustituir la Axerquía Norte por Ciudad Jardín". En este sentido, pide que se mantenga el área de la Axerquía Norte y se incluya Ciudad Jardín". Respecto a la obra de la plaza de San Agustín que hará el Ayuntamiento, afirma que "está fuera del marco de negociación que debe haber y del pacto que había consensuado".

Al--Zahara se muestra "asombrada" por "el incumplimiento de la Junta en la aplicación de sus competencias en vivienda", al no haber aprobado aún su plan andaluz, que debe poner en marcha programas de rehabilitación de todo tipo, "por lo que no existen las ayudas que debería haber tras la firma del convenio con el Estado". Aunque respalda las actuaciones en su parque público, las de construcción sostenible y las ayudas a desahuciados, cree que son necesarios "los programas clásicos". De Gracia señala que "por las circunstancias económicas hemos sido comprensivos", pero considera que ya deben ponerse los medios para pedir ayudas a la rehabilitación y resolverse el problema de los ascensores pendientes.