La asociación de vecinos del barrio de Mirabueno solicitará a la Gerencia de Urbanismo que saque a concurso cuanto antes la terminación de las obras de urbanización paradas desde el 2008. El colectivo se ha reunido para valorar el proyecto presentado hace unas semanas por la Gerencia de Urbanismo y ha decidido darle el visto bueno y, por lo tanto, solicitar al organismo municipal que continúe con los trámites que aún hacen falta para que "cuanto antes se pongan en marcha las obras", según señala su presidente, Rafael Aguilera, ya que "cada día que pasa se deteriora más lo ejecutado hasta ahora". La asociación solo propondrá algunas mejoras relacionadas con la vegetación, "unos detalles sin importancia", que no tienen por qué introducirse antes de la licitación. Entre las mejoras que plantea, están la plantación de palmeras en la glorieta principal, "que le dé más majestuosidad".

A pesar de que la asociación aprueba el proyecto, presupuestado en 2,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 9 meses, consideran que sería mejor tener una pasarela descubierta, en vez de la que se ha planificado, un paso elevado cerrado de sección circular que no permanecerá abierto por la noche. Medirá 75,60 metros y unirá la Asomadilla con Mirabueno y el Naranjo. Irá justo en el viaducto por donde transita la conducción de agua potable de Emacsa. Su diseño permitirá su desmontaje parcial en caso de una avería de las conducciones.

Además de la pasarela, el proyecto contempla las plantaciones de arbustos y árboles y naranjos deteriorados, así como el césped; acabar las infraestructuras de riego; y terminar una fuente ornamental. Queda también completar la conexión a la red eléctrica; terminar un vial, que exigirá la construcción de un muro de contención; y concluir el acerado de una calle. Además, está previsto el arreglo de elementos deteriorados, como la reposición de material eléctrico robado --faltan los circuitos de los caminos peatonales de las zonas verdes--, y la rehabilitación de acerados y carril bici. Por último, se repararán bancos y arreglará la zona de juegos.

Cuando se liciten las obras, que son de las pocas previstas en las inversiones de Urbanismo para este año, lo primero que se acometerá son las pavimentaciones y los trabajos relacionados con la pasarela, previstos desde el primer mes. Primero se trabajará en los accesos a la zona y a la Asomadilla y, sobre el cuarto mes, se iniciará la construcción de la pasarela.