La federación de asociaciones vecinales Al--Zahara considera que el margen dado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que actúe contra las irregularidades detectadas en buena parte de 150 establecimientos con veladores ha sido más que suficiente. Así, a partir del día 1 de octubre terminará con la tregua pactada, valga la expresión, y alentará, incluso poniendo sus medios a disposición, el que las asociaciones vecinales federadas actúen (con denuncias públicas, administrativa o judicialmente) contra los establecimientos que infringen las ordenanzas.

EL CONFLICTO CON MAS QUEJAS Se trata de una decisión tomada por la directiva de Al--Zahara ante el conflicto que más quejas vecinales y de convivencia produce en la ciudad, el de los ruidos y la excesiva ocupación del espacio público por parte de los veladores, un asunto que llevó a la federación vecinal a abrir negociaciones hace meses con la Gerencia de Urbanismo y con representantes del sector hostelero. En estos encuentros se acordó que, en primer lugar, Urbanismo inspeccionaría una serie de 150 establecimientos sobre los que distintas AAVV, de las 98 federadas, ya habían recibido quejas por parte de residentes.

Las inspecciones en cuestión concluyeron en el mes de marzo, detectándose numerosas irregularidades en buena parte de las terrazas, tales como la instalación de más mesas de las autorizadas o el uso de accesorios no contemplados, como pizarras anunciadoras en lugares que entorpecen el paso, toneles decorativos que hacen de mesa auxiliar, parasoles no permitidos, etcétera, de lo que se dio cuenta a los responsable de los locales para que se ajustaran a las ordenazas.

HORA DE ACTUAR En una segunda fase de este plan pactado, estaba previsto que no solo se quedara la cuestión en apercibimientos, sino que "se tomen las medidas necesarias, las que sean, incluyendo las sanciones, si no se cumple con las ordenanzas", explicaba ayer Juan Andrés de Gracia, coordinador de la comisión de Ciudad Física de Al--Zahara, el órgano de la federación que ha llevado las negociaciones con la Gerencia de Urbanismo.

Este ultimátum por parte de la federación vecinal fue expuesto en una reciente reunión mantenida con responsables de la Gerencia de Urbanismo, con su presidente a la cabeza, el concejal Luis Martín Luna. Precisamente, Martín Luna ha reconocido a este periódico que se había retrasado la segunda fase del plan pactado con los vecinos para que los veladores con irregularidades se adapten a la norma, aunque asegura que se impulsarán las acciones prometidas.

MAS INSPECCIONES FUTURAS Según informaba ayer el coordinador de la comisión de Ciudad Física de Al--Zahara, no solo se quiere actuar contra buena parte de los 150 establecimientos causantes de quejas vecinales y que fueron inspeccionados (fueron pocos en los que no se encontró ningún fallo), sino que más adelante, según el compromiso al que también se llegó con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se seguirá inspeccionando el resto de los establecimientos con terraza de la ciudad para que todos cumplan la norma, explica De Gracia.