Los vecinos critican que se dejen pasar fondos especiales para Ciudad Jardín. El consejo de distrito Poniente Sur, a través de su vicepresidente, Juan Andrés de Gracia, lamenta que el Ayuntamiento no haya aprovechado la oportunidad que se le presentaba con fondos europeos como los Edusi, con los financieramente sostenibles (provenientes del superávit municipal), o con el programa de ayudas de la Junta que acaba de cerrarse, el de regeneración del espacio público urbano. A su juicio, cualquiera de estas convocatorias podrían haber venido bien para llevar a cabo alguna actuación en el barrio de Ciudad Jardín, que está a la espera de un plan integral acordado por el Pleno del Ayuntamiento en marzo pasado, y para el que tanto Comercio Córdoba como el consejo de distrito Poniente Sur han presentado propuestas.

Como adelantó este periódico, el distrito Poniente Sur ha presentado al Ayuntamiento una decena de propuestas con casi medio centenar de medidas que considera que pueden ejecutarse en una década, pero siempre que haya financiación especial y no se utilicen solo los fondos municipales. En julio ya ha habido una reunión entre el gobierno local y el consejo para abordar estas propuestas y en septiembre habrá otra. El Ayuntamiento ve con buenos ojos las iniciativas, aunque ha de evaluarlas más a fondo y concretarlas. De Gracia espera conocer en septiembre la intención del gobierno local en cuanto a la financiación, ya que «con los Edusi y los fondos financieramente sostenibles han preferido comprar autobuses para Aucorsa y camiones para Sadeco». Lo que menos entiende es que «se deje pasar el programa de la Junta», que ha tenido abierta la convocatoria desde mayo y que implicaba la consecución de fondos para varios ejercicios. Aunque, de conseguirla, la cantidad que podía recibir la capital dentro del programa de regeneración del espacio público urbano de la Junta es pequeña, ya que el presupuesto previsto es de 8 millones para toda Andalucía y repartidos en cuatro anualidades, De Gracia piensa que «podíamos haber optado a 500.000 euros sin problema», mientras que «ahora hay cero» para Ciudad Jardín.

Uno de los proyectos de Movilidad incluidos en los Edusi afecta a Ciudad Jardín, el denominado «intervenciones ligeras de regeneración urbana y micropeatonalizaciones en barriadas de Ciudad Jardín y Viñuela», pero, según anunció el Ayuntamiento en la presentación de las 26 primeras iniciativas que van a ejecutarse, queda aparcado por falta de consenso.

Hace cinco días, el 16 de agosto, finalizaba el plazo para la presentación de solicitudes para acogerse al programa de regeneración del espacio público urbano de la Junta, que ha permanecido abierto durante tres meses. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda explican que ocho municipios son los que han presentado propuestas a este plan, más conocido como La ciudad amable.

LOS SOLICITANTES // Esos ayuntamientos son los de Palma del Río, Lucena, Encinas Reales, Villanueva de Córdoba, Montilla, El Viso, Monturque y Montoro, por lo que entre ellos no se encuentra el de la capital. Fuentes de Vimcorsa explican que el programa está más enfocado a pequeños municipios.

El objetivo del programa es, según la resolución publicada en el BOJA el 16 de mayo de este año, es «el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada». El reparto de fondos está fijado en 400.000 euros para este año; en 2,8 millones para el 2019; en otro tanto para el 2020; y en dos millones para el 2021. La Junta tiene ahora seis meses para evaluar las propuestas y emitir una resolución.