La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el consejo de distrito de El Higuerón consideran «positiva» la reforma de la LOUA, que ayer dictaminó la comisión de Ordenación del Territorio en el Parlamento, pero «limitada e insuficiente». Los dos colectivos afirman que «es positiva porque va a permitir adelantar los servicios a algunas viviendas, pero limitada e insuficiente porque el número de viviendas que podrán acogerse a esta medida es muy reducido en la ciudad de Córdoba». En este sentido, aseguran que «cuando entre en vigor la norma ni una sola vivienda podrá solicitar el enganche de agua y las que podrán hacerlo deberán aún tardar un año o dos para poder beneficiarse». Por ello, piden al Ayuntamiento que colabore con las juntas de compensación «en acelerar la aprobación de los documentos necesarios para adelantar los servicios».

Estos dos colectivos piensan que «el error de la Junta sigue siendo defender que el agua es un derecho que se obtiene cuando se legaliza el suelo sobre el que se vive, cuando el acceso al agua potable es un derecho humano». Además, asegura que la Junta «sigue empeñada en hacer de los parcelistas promotores urbanísticos sin beneficio alguno para poder acceder a servicios básicos». A su juicio, «los parcelistas deben tener derecho al agua por el mero hecho de ser ciudadanos». Al-Zahara y el consejo lamentan «que ningún máximo dirigente andaluz de los partidos representados en el Parlamento haya aceptado reunirse con nosotros para comprometerse a defender el derecho al agua potable y resto de servicios». Además, están a la espera «de que el presidente de la Gerencia de Urbanismo y la alcaldesa y presidenta de Emacsa nos reciban para dar respuesta a esta petición de acceso al agua potable por razones de salud, higiene y justicia social».

El concejal del PP Luis Martín destacó, por su parte, la «incapacidad» del PSOE y la Junta, que «no aportan soluciones claras y concretas a la situación urbanística de Córdoba y a la dotación de los servicios». Martín insta a la Junta a «resolver los problemas de los vecinos» o a dejar a los ayuntamientos dar los servicios.

Entre la novedades de la reforma --y a través de una enmienda del PSOE aprobada ayer--, está dar licencias provisionales a casas sin esperar que culmine la urbanización pero con condiciones. Además, a través de una enmienda presentada por Ciudadanos, y consensuada después con el PSOE, aprobada también, las casas que estén en trámite de lograr el Asimilado al Fuera de Ordenación pueden tener servicios antes de obtenerlo.