Los representantes de los colectivos del consejo de distrito Centro rechazaron ayer la posibilidad de que se pierdan plazas de aparcamiento en los bordes del Casco Histórico debido a la ampliación de la red de carriles bici del Plan Andaluz de la Bicicleta. Esta fue uno de los acuerdos con mayor consenso de la reunión, en la que se analizó cómo el plan afecta al distrito, especialmente las obras en Ronda de los Tejares (que suponen perder un carril de la calzada quedando uno solo para el transporte privado), plaza de Colón (perderá 60 plazas de aparcamiento), avenida de Las Ollerías (se quedará sin 96 plazas), Ronda del Marrubial (15) y Campo Madre de Dios (pierde otras 15). En total, se perderían 186 plazas en el anillo de avenidas que rodea al Casco Histórico. "Se trata de una zona de la ciudad que no tiene aparcamientos y los bordes del Centro Histórico son imprescindible para esa necesidad. ¡Cómo se le puede decir a los de Costanillas que encima van a perder unas cien plazas en Ollerías!", decía ayer Rafael Soto, presidente del consejo de distrito.

Soto, explicó que el consejo de distrito pedirá una reunión con los responsable que impulsan y financian el proyecto: la Junta (con el 75% de la inversión) y el Ayuntamiento, para alclarar algunos aspectos y preguntar por alternativas. De entrada, los vecinos propondrá que se retome, aprovechando la obra, el Plan Integral para la Avenida de Las Ollerías, que preveía dar una solución definitiva a esta arteria, algo parecido a lo que ocurre con el viejo proyecto de reforma integral de la Junta y el Ayuntamiento para ronda del Marrubial.

Aunque el plan no contempla que se instale ningún carril bici por el interior del Casco Histórico, los colectivos también están preocupados por el mal uso que está haciendo una minoría de ciclista de la calzada y, especialmente, del acerado, originando numerosos accidentes. De hecho, se oponen a que se considere ni siquiera en el futuro la figura de la ciclocalle (como sí se hará en Ciudad Jardín en al menos dos calzadas) una vía en la que tiene la preferencia el ciclista sobre el peatón y el coche, que no puede ir a más de 10 Km/h, ya que este tipo de vía quitaría aún más espacio a los peatones.

Sobre Ronda de los Tejares también existen serias dudas, ya que el carril bici, que iría en la acera Sur (en la que confluye Cruz Conde y el bulevar del Gran Capitán) puede perjudicar a los peatones, si bien no directamente (se quitará espacio a la calzada para construir el carril bici) sí indirectamente, al complicar en una zona transitadísima los accesos a las paradas de autobuses, explica Soto.

Respecto al plan en sí para toda la ciudad de Córdoba, a ejecutar en todo el casco urbano a través de tres obras independientes (zonas Norte, Este y Sur), tiene un coste estimado de 11,25 millones de euros y servirá para construir 31,38 Km nuevos de carril bici, permitiendo dar continuidad y enlazar tramos sueltos de la actual red, que ya cuenta con 62,13 Km. Afectará a 54 calles, que en muchos casos se verán notablemente mejoradas al estar muy deterioradas, aunque paralelamente se perderán 1.148 plazas de aparcamiento. Capítulo aparte están los tres kilómetros de carril bici interurbano abiertos hace diez días entre la ciudad y el Campus Universitario de Rabanales.