La asociación de vecinos Cañero Nuevo, que ha impulsado una consulta popular para sustituir los nombres de las calles eliminados en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, espera que el Ayuntamiento tenga en cuenta sus propuestas. Los resultados de dicha consulta serán remitidos al Ayuntamiento de Córdoba que, de momento, no ha puesto en marcha el sistema para el cambio de nombres. La presidenta de esta asociación, Mercedes López, confía en que el gobierno local haga gala de su defensa de la participación ciudadana y tenga en cuenta estas propuestas. "Ya que muchos vecinos no querían que se cambiasen algunos nombres, esperemos que ahora se tengan en cuenta estas propuestas", explica.

La teniente alcalde de Hacienda y Participación, Alba Doblas (IU), asegura que el gobierno local está ultimando el proceso para el cambio de nombres del callejero, y a título personal y a falta de ser respaldad por el resto de concejales, indica que su intención pasa por tener en cuenta las propuestas de los vecinos de Cañero y todas aquellas que han ido llegado y llegarán a la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre esta cuestión.

Como informó este periódico elos vecinos han decidido que la plaza de Cañero pase a llamarse San Vicente Ferreros vecinos han decidido que la plaza de Cañeropase a llamarse San Vicente Ferrer; la calle Joaquín Benjumea, Párroco Bartolomé Blanco; Periodista Aguilera, calle de Las pulidoras, y Poeta Antonio Arévalo, Ana Claro. En la consulta han participado 103 vecinos, si bien la asociación repartió 1.600 papeletas a todos los vecinos del barrio. "Queríamos que esto fuera una cosa del barrio no solo de la asociación", explica la presidenta. Las papeletas incluían las propuestas que se habían consensuado de manera previa entre unas 60 personas de las distintas vocalías de la asociación, que se ha volcado en esta labor.