La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se ha reunido para emitir un dictamen sobre la propuesta del Ayuntamiento de peatonalización integral de Capitulares. El presidente del colectivo, Antonio Toledano, ha explicado a este periódico que la federación está a favor de la «máxima peatonalización posible». Es más, Toledano asegura que Al-Zahara quiere «una peatonalización integral», pero «si se cumplen unas condiciones», ya que, en caso contrario, su planteamiento es «semipeatonalizar».

Una de las condiciones que Al-Zahara considera necesaria es «atender de forma prioritaria las necesidades de los residentes y negocios» afectados para que no queden aislados, según indica Antonio Toledado. En este sentido, insiste en la necesidad de lograr «un casco vivo, no un escenario para el turismo» y en «escuchar al distrito centro-casco». El deseo de la federación es que ese distrito «esté a favor de la propuesta final». Otro requisito es no permitir que se use el casco histórico para cruzar de norte a sur o de este a oeste. En este sentido, Toledano insta a «hacer eficaces las cámaras y pilonas existentes por donde se cuelan diariamente cientos de vehículos». Al-Zahara tiene claro que no se puede peatonalizar Capitulares para trasladar la salida de los vehículos por calles «inadecuadas» como La Palma, que, por el contrario, «habría que peatonalizar prioritariamente». Tampoco ve lógico aumentar el tráfico por Barroso, plaza de San Juan, donde se había reducido, ni recuperarlo en vías peatonales «como María Cristina o parte de Cruz Conde». Por último, otra condición es definir con antelación, y aplicando la ordenanza vigente, el espacio que ocuparán los veladores.

El presidente de Al-Zahara indica que para peatonalizar el casco histórico «es urgente» que salgan del mismo «los grandes vehículos de transporte», ya sean autobuses de Aucorsa, turísticos o escolares. Toledano explica que a la federación le parece «una barbaridad» que calles como Alfaros, San Fernando, San Pablo o Alfonso XIII» sufran ese tránsito. Es más, Al-Zahara quiere que esos autobuses abandonen el casco histórico este mismo año.

Toledano deja claro que la federación, como punto de partida, valora positivamente la propuesta del Ayuntamiento de peatonalizar Capitulares, así como cualquier otra que suponga ganar espacio para el peatón y para la bicicleta. No obstante, señala, cualquier propuesta debe cumplir las condiciones mencionadas, ya que si no, habría que optar por fórmulas mixtas como las que se dan en las calles Concepción, Gondomar o el bulevar. Al-Zahara quiere que las peatonalizaciones se basen en un plan de movilidad general y no se hagan de forma aislada.

El Ayuntamiento presentó la propuesta de peatonalización total de Capitulares en febrero. Hasta ahora se han pronunciado sobre ella colectivos vecinales como la asociación de la Axerquía y el distrito Centro. El Consejo de Movimiento Ciudadano emitirá un dictamen a mitad de mes.