-¿Qué se persigue con este encuentro ecológico?

-Esta iniciativa se enmarca en nuestra estrategia de ayudar a las empresas a buscar clientes internacionales. Pondrá en contacto compradores de otros países con empresas andaluzas de producción ecológica. Es fundamental el apoyo a las empresas en su proceso de internacionalización y traerle a los exportadores. Es un gran esfuerzo.

-¿Qué acciones emprende Extenda en el marco de la agricultora ecológica?

-En producción ecológica, una de nuestras actividades principales es la participación en la feria Biofach, en Alemania, donde acuden con nosotros numerosas empresas. Acudimos todos los años.

-¿Se espera que tenga continuidad este encuentro de Córdoba?

-Dependerá de los resultados que se obtengan. Hablaremos con empresas y compradores para valorarlo. Ésta es una de las misiones en las que más empresas se han inscrito y más empresas extranjeras hemos traído. Espero un buen resultado. A nosotros nos gusta rotar, tras identificar las provincias con mayor peso en las misiones.

-¿Por qué se ha optado por Córdoba para esta misión?

-Por su importancia en la producción agraria ecológica. En Andalucía hay un millón de hectáreas en producción ecológica, representando el 51% de España. En Córdoba existen 160.226 hectáreas en ecológico, lo que la sitúa en el tercer lugar tras Huelva y Cádiz. Córdoba es la que más ha incrementado en la última década al crecer un 88% respecto al 2007. Además, en ganadería ecológica es la que tiene más cabezas de ganado.

-El año 2016 se cerró con un incremento en las ventas exteriores, tendencia que se ha mantenido durante este año. ¿Cómo valora esta evolución?

-Córdoba sigue creciendo y presenta el segundo mayor incremento en alimentación y bebidas. Es muy importante la favorable evolución de la balanza comercial. Córdoba vende cinco veces más de lo que compra en los mercados internacionales. La tendencia de 2016 se mantiene en 2017. Este primer trimestre ha sido muy bueno.

-¿En qué actividades de Extenda participan más empresas?

-Junto a la agricultura, es muy importante el número de empresas de joyería que participan. En Córdoba, el tercer producto más exportado fue la joyería. Más del 30% de nuestra actividad incide en empresas agrarias. No podemos olvidar que somos líderes en España y que somos la despensa de Europa. No hay ningún sector con tantas ferias como el agrario. En Córdoba destaco el reciente encuentro de cerámica decorativa en La Rambla. Vamos a celebrar también una jornada técnica en Canadá.

-¿Cuántas empresas de Córdoba suelen participar en las actividades de Extenda?

-En Andalucía fueron 3.500. En Córdoba hay que tener en cuenta que exportan más de 1.500 firmas, de las que 480 son regulares. El pasado año participaron 470 empresas, es decir, casi la totalidad de las regulares.