El Valle del Guadalquivir acude a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015, con propuestas turísticas novedosas en torno a la naturaleza, el oleoturismo, la práctica deportiva en el medio acuático y el turismo idiomático, según ha destacado este jueves en Fitur la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano.

Así, Hornachuelos ha llevado a Madrid una oferta turística basada en su riqueza natural y paisajística y con el Centro de la Naturaleza 'Cañada verde' como principal novedad. Soriano ha incidido en que "es un producto único en Andalucía Occidental y muy novedoso gracias a su vertiente educativa y medioambiental"

También en el ámbito de la naturaleza se ha posicionado la Asociación Medio Guadalquivir, que ha mostrado como gran baza el proyecto para la puesta en valor del turismo asociado al agua y al patrimonio hidráulico de la provincia, y el municipio de Almodóvar del Río, que ha presentado un paquete de productos de turismo acuático en el pantano de la Breña y la 'Ruta por los jardines de Fuenreal'.

El gerente de la Asociación, Jesús Alcarria, ha explicado que "el catálogo no es un inventario exhaustivo sino una puesta en valor de los elementos que son fáciles de ver y más accesibles. Se trata de ofrecer una visión del patrimonio hidráulico para favorecer su visita y explotación turística".

La diputada de Turismo, por su parte, ha insistido en la necesidad de "vender todo lo que tenemos y, en este caso, el agua", añadiendo que "es fundamental y lo debemos hacer de una manera coordinada y seria, y para esto contáis con el Patronato de Turismo", según ha apuntado.

Los municipios agrupados en la comarca del Alto Guadalquivir han llevado a Fitur 12 nuevos paquetes turísticos que contribuirán a la dinamización turística de la zona. Estas propuestas para el visitante se agrupan en dos bloques: uno en torno a épocas históricas y el otro sobre temáticas variadas. Este nuevo proyecto ha sido defendido por Rocío Soriano, por los alcaldes de todos los municipios implicados, por el presidente de la Mancomunidad y por el diputado provincial de Juventud y Deportes, Agustín Palomares.

TEATRO E IDIOMAS EN VILLA DEL RÍO

Por otra parte, el municipio de Villa del Río, en el Alto Guadalquivir, ha informado de su proyecto de 'Rutas teatralizadas', un recorrido por el casco urbano del municipio en el que se muestra el patrimonio cultural existente mediante el relato de una historia teatralizada que se desarrolla entre la actualidad y el siglo XVIII, con un trasfondo de misterio y leyenda.

Del mismo modo, la localidad ha presentado un proyecto de turismo idiomático, dirigido a extranjeros que buscan un lugar en el que aprender español, y el cartel anunciador del Carnaval 2015, elaborado una año más por Ginés Liébana.

Rocío Soriano ha manifestado que "es un proyecto único en nuestro provincia, no está muy desarrollado y vamos a empezar a impulsarlo en la provincia, es una iniciativa muy novedosa que cuenta con la colaboración pública y privada a través de tres de las academias existentes en la localidad".

OLEOTURISMO Y TURISMO FLUVIAL

El municipio de Adamuz acude a Fitur con una oferta basada en el oleoturismo y en su Centro del Olivar de Sierra, un espacio que abrirá sus puertas próximamente y donde se combina la exposición, interpretación y fomento del conocimiento sobre el mundo del olivar. Se trata de un centro ubicado en la antigua Fábrica de los Máynez, que ha logrado armonizar los aspectos constructivos tradicionales de la zona con elementos muy innovadores.

Villafranca, por su parte, es punto de encuentro obligado para los amantes del turismo activo, de naturaleza y de los deportes al aire libre, particularmente en las fincas municipales conocidas como Las Sierrezuelas y Fuente Agria. Allí es posible la práctica de actividades de turismo activo, tales como rutas en canoa, escalada en rocódromo, tirolina, tiro con arco, rutas guiadas de senderismo, descenso de cañones, rutas en bicicleta de montaña, rutas micológicas, etcétera.

Además, posee un circuito para la práctica de karting, y como municipio que vive de cara al río Guadalquivir, dispone de más de diez kilómetros navegables durante todas las épocas del año, perfectos para la práctica de deportes fluviales, contando para ello con embarcadero para actividades náuticas, piragüismo, vela, kayak, embarcaciones de remo y la práctica de la pesca, y también con una zona recreativa ambientada en bosque de ribera.