La nueva gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, la doctora Valle García Sánchez, se define a sí misma como cordobesa (amante de su tierra); madre de un niño de 4 años; médica apasionada de su trabajo (de la clínica, de la docencia y de la investigación) y una persona con los pies en el suelo. García considera el Reina Sofía como un pilar esencial de su vida, ya que estudió Medicina en Córdoba, se especializó en Digestivo en el hospital cordobés y forma parte del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo desde el 2003.

Además, ha sido la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde el 2012, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora en el hospital y en el Imibic y ha sido jefa de estudios del Reina Sofía en los últimos 4 años. Hija de maestros, valora haber aprendido de ellos la vocación por la docencia, la disciplina y la ilusión por el trabajo. Desde pequeña, Valle García soñaba con dedicarse a los cuidados y curación que implican la labor sanitaria, ya que considera que «es un privilegio contribuir a aliviar el dolor y mejorar la salud de los pacientes». En su trayectoria ha recibido varios premios, el último el que le entregará hoy el Colegio de Médicos de Córdoba, por su labor docente.

-¿Qué retos se marca tras asumir esta nueva misión de dirigir el hospital que la ha visto crecer como profesional?

-Como especialista en Digestivo, he disfrutado haciendo endoscopias, pasando consulta, investigando, participando en congresos. Me he emocionado mucho con los mensajes que he recibido de pacientes y compañeros tras este nombramiento que me propuso la anterior gerente y nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, cargo que no dudé en aceptar, ya que para ello contaba con el apoyo de mi familia y para mí ha supuesto un orgullo. La dirección gerencia del Reina Sofía no va a ser mi primera experiencia en gestión (después de estar al frente de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Crónica, de la jefatura de estudios, entre otras dedicaciones), aunque sí me va a suponer una mayor responsabilidad y esfuerzo. Desde que empecé la residencia ya llevo 20 años trabajando en el Reina Sofía. Quiero a este centro y admiro a sus profesionales, ya que el hospital es referente andaluz y nacional en muchos ámbitos. Dirigir el Reina Sofía es un privilegio y un regalo, uno de los retos más importantes que probablemente vaya a tener en mi vida y mi objetivo es seguir avanzando junto a un equipo directivo muy competente y junto a los profesionales sanitarios y no sanitarios para situar al hospital en el ránking de los mejores a nivel nacional. Mi antecesora en la gerencia ha desarrollado proyectos muy importantes dentro del hospital y me gustaría continuar en esa línea y que el Reina Sofía siga a la vanguardia. Vamos a tener mucha suerte de tener a Marina Álvarez como consejera de Salud.

-¿Cuándo estima que la Consejería de Salud retomará el plan de modernización del Reina Sofía, en concreto en el Materno Infantil, y las mejoras en los accesos y aparcamientos, que son las demandas más acuciantes que realizan pacientes, usuarios, profesionales y sindicatos?

-En cuanto a las actuaciones pendientes del plan de modernización, siguen siendo una prioridad para la Consejería de Salud y como ya se ha comentado en otras ocasiones se harán por fases, teniendo en cuenta las prioridades que ayuden a mejorar la salud de los pacientes. Por supuesto, el Materno Infantil es una de las áreas prioritarias. No se tiene definida cuál va a ser la intervención, pero sin duda va a ser prioritaria, tanto para este hospital como para la consejería. En cuanto a algunas de las últimas actuaciones que se han realizado en el Reina Sofía, ya se inauguró la nueva farmacia hospitalaria y se han incorporado nuevos quirófanos al bloque quirúrgico del Hospital General y se irán incluyendo mejoras de forma progresiva, lo que ocurre es que siempre se atiende a las áreas más prioritarias. Respecto a los aparcamientos, dentro del plan de movilidad y accesibilidad urbana que se está preparando se contemplan actuaciones dirigidas a los estacionamientos de este hospital. A falta de que eso se concrete, como se ha venido llevando a cabo otros veranos, el hospital va a efectuar próximamente actuaciones dirigidas a mejorar los aparcamientos, sobre todo el parking que se encuentra frente al Edificio de Gobierno y el situado junto a Urgencias. Se van a asfaltar todas estas zonas de aparcamiento, en la época de año en la que hay menos afluencia, tratando de este modo de mejorar la seguridad y el acceso.

-¿Tiene previsto mantener la actividad actual en el hospital de Los Morales?

-Sí. Es un edificio del complejo Reina Sofía que presta un servicio muy importante en Salud Mental y Cirugía Mayor Ambulatoria.

-¿Desde su posición actual continuará impulsando la formación, la captación de los mejores residentes y la investigación, en colaboración con el Imibic y la Universidad de Córdoba?

-El Reina Sofía va a continuar apoyando la clínica, la docencia y la investigación. Estas tres tareas tienen que ir de la mano para poder ser eficientes. Los residentes son el futuro de la sanidad. Tenemos que buscar estrategias para atraer a los mejores talentos y velar por su formación. La colaboración con la UCO y con el Imibic se mantendrá y crecerá porque son aliados fundamentales.

-¿Qué apoyo presta la dirección del Reina Sofía a los profesionales que quieren compaginar docencia, clínica e investigación?

-En la etapa como gerente de Marina Álvarez se ha prestado una gran atención a la docencia, la cual ha permitido impulsar la formación de la mano de los tutores. Siempre se ha recomendado que haya un mayor número de tutores en cada unidad docente y que un porcentaje del tiempo de su jornada laboral lo destinen a tutorizar a los residentes. Respecto a la investigación existen contratos para la intensificación de la actividad investigadora que se conceden a aquellos profesionales que logran liderar un proyecto de investigación, lo que les permite compaginar la asistencia con la investigación. Se están haciendo grandes avances en ese sentido, Porque un médico es clínico, es docente y es investigador. No concibo la profesión médica ni de enfermería sin esta condición, aunque cada uno pueda tener un perfil más acentuado en una de estas tres áreas.

-El Reina Sofía es reconocido por su labor en trasplantes y en otras áreas. ¿Cree que son todas sus unidades son referentes?

-Tenemos 42 unidades de gestión clínica acreditadas, muchas de ellas de referencia nacional e internacional. La cartera de servicios de cada una de estas unidades es amplia y todas merecen su reconocimiento.

-En la actualidad hay dos menores aislados en la UCI Pediátrica afectados por una bacteria llamada ‘serratia’. ¿Entra dentro de la normalidad de un hospital del nivel del Reina Sofía que existan bacterias hospitalarias que afecten a los pacientes?

-El Reina Sofía considera una prioridad en materia de seguridad de los pacientes la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, sobre todo en lo que se refiere a bacterias multirresistentes. Es una situación que se da en todos los hospitales y se trata de proporcionar todos los recursos materiales y humanos para evitar la transmisión de estos microorganismos. En este área el personal de Enfermería juega un papel importantísimo, porque realiza más activamente medidas de prevención.

-¿Qué política de personal y de contrataciones se plantea para garantizar la calidad asistencial y el reconocimiento de los profesionales del Reina Sofía?

-En cada momento se harán los contratos necesarios para garantizar la calidad asistencial. Ahora mismo estamos en un proceso de estabilización de los contratos de interinidad. Esto permite hacer un reconocimiento a profesionales que en los años de crisis han firmado contratos eventuales y ahora están firmando interinidades. El retorno a la jornada de 35 horas ha contribuido a su vez a crear empleo en el hospital. Concretamente se han incorporado 133 nuevos profesionales y es un avance importante.