La doctora Valle García Sánchez, nacida en Córdoba en 1975, será la nueva directora gerente del hospital Reina Sofía, tras el nombramiento como consejera de Salud de la anterior responsable de la dirección gerencia, Marina Álvarez. García, que es la segunda mujer gerente del hospital cordobés, es doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y realizó su formación como médico residente en el centro cordobés, en el que forma parte del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo desde el 2003. Desde el 2012 ha sido la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora.

A Valle García le toca ahora la responsabilidad de asumir varias actuaciones pendientes que tiene el Reina Sofía, como son la terminación del plan de modernización que la Junta proyectó para el centro y que se licitó hace ya siete años por valor de más de cien millones de euros, aunque el Gobierno andaluz no ha llegado a adjudicarla en todo este tiempo alegando que con la crisis económica ha carecido de disponibiidad presupuestaria. La necesidad más prioritaria de mejora de las infraestructuras del hospital cordobés pasa por la mejora de la atención Materno Infantil. Actualmente esta asistencia se concentra en un edificio que tiene más de 40 años de vida y las consultas externas cuentan con poco espacio y también la hospitalización, con el hándicap añadido de la falta de iluminación natural, entre otras carencias que presenta el inmueble. Por otro lado, asociaciones de pacientes, vecinales, de consumidores y sindicatos han venido demandando en los últimos años mejoras en diversas áreas del Hospital Provincial, así como en los aparcamientos y accesos de prácticamente todo el complejo hospitalario.

Valle García es responsable de la implantación de la Comisión de Fármacos Biológicos en Gastroenterología junto con la Unidad de Farmacia del hospital Universitario Reina Sofía en el 2013. Es también profesora asociada de la Universidad de Córdoba y directora y profesora de un curso monográfico para médicos residentes de Aparato Digestivo, celebrado anualmente y organizado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), sociedad científica de la que ha sido secretaria de su junta directiva entre el 2009 y el 2013 y, actualmente, forma parte como vocal del área docente.

Muy vinculada a la formación de nuevos profesionales, Valle García ha desempeñado el papel de tutora de residentes dentro de la Unidad de Aparato Digestivo durante 8 años y desde el 2013 ocupaba la jefatura de estudios de este hospital impulsando la mejora en la calidad de la formación de especialistas internos residentes.

OTRAS FACETAS / Por otra parte, la nueva directora gerente del Reina Sofía ha participado como docente y ponente en más de 100 ocasiones entre cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal como referente a nivel nacional en esta área de su especialidad destacando su participación como formadora en la actividad Estancias de Formación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, acreditada según la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Pertenece, asimismo, al comité editorial de las revistas científicas «Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día» y «Revista Andaluza de Patología Digestiva».

Por otra parte, García pertenece al grupo de investigación «GC02 Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas» del Imibic desde el 2012. Igualmente, desde esa misma fecha, forma parte del grupo de investigación con código CTS273 «Estudio de las afecciones agudas del aparato digestivo», de la Universidad de Córdoba.