Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fiestas navideñas / La recta final

Vallarán La Victoria y Tejares al paso de los Reyes para extremar la seguridad

Dedican 15.000 euros a protección, no habrá globos frente al Corte Inglés y los regalos se lanzarán lejos. El presidente del Banco de Alimentos encarnará a Gaspar y el peñista y cofrade Carlos Sanz a Baltasar

JUAN M. NIZA
03/01/2014

 

El desfile oficial de los Reyes Magos del próximo domingo en Córdoba será sin dudas el más seguro de todas las cabalgatas que sus Majestades de Oriente han realizado en la ciudad, con parte del itinerario vallado (en el paseo de La Victoria y en Ronda de los Tejares), con numerosas medidas preventivas y 15.000 euros extras destinados a reforzar la seguridad y evitar incidentes, informaron ayer los organizadores del evento, con la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, a la cabeza.

De hecho, Castillero fue el primero en reconocer que estas medidas de seguridad tienen muy en cuenta la tragedia ocurrida hace casi un año en Málaga, cuando un pequeño perdió la vida al ser atropellado por una carroza cuando se lanzó a recoger caramelos. Así, el objetivo este año en Córdoba es no haya que vivir ni un drama similar, ni siquiera un incidente menor, por lo que por primera vez el recorrido de la cabalgata de Córdoba de Reyes Magos estará cerrado con vallas traslúcidas, aumentará la vigilancia por parte de los 120 voluntarios, se seguirá prohibiendo que en el Puente de San Rafael se tiren regalos (para evitar el riego de caída al vacío) y se han tomado medidas contra las aglomeraciones, por ejemplo, suprimiendo la suelta de globos a la altura de El Corte Inglés, aunque la firma seguirá participando patrocinando una carroza. Incluso se han dado instrucciones para que los caramelos y regalos se lancen lo más lejos posible del paso de las carrozas, lo que favorece que el público se disemine hacia la parte de atrás de las filas y se eviten empujones.

Más aún: ayer, tanto Caracuel como Castillero hicieron un llamamiento para que busquen lugares en el recorrido alejados de las típicas aglomeraciones del desfile. Como anécdota, cabe decir que hasta se han previsto aspectos de seguridad alimentaria: los caramelos y gominolas que se lanzarán no contienen gluten.

 

LOS REYES El encuentro con la prensa también sirvió para conocer a las personas que encarnarán a los Reyes Magos del 2014, después de que hace tres semanas se realizara el ya tradicional sorteo y se conociera al primer monarca: José Joaquín Galán Sánchez, que ya lucía ayer las barbas blancas del Rey Melchor. Su compañero como Gaspar, nombrado por el Ayuntamiento, será Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos. Con este gesto el Ayuntamiento quiere reconocer la esperanza que esta entidad ha dado a miles de cordobeses en el durísimo año 2013, explicó Caracuel. Por último, la Federación de Peñas, coorganizadora de la cabalgata desde hace dos décadas, ha encargado que represente a Baltasar el presidente de El Rincón del Cante, asesor de la federación y exhermano mayor de San Alvaro, Carlos Sanz.

Ayer los tres Magos de Oriente, ya vestidos por el equipo de Antonio Villar, coincidían en reconocerse emocionados (eso sí, algunos más que otros) por la aventura que les tocará vivir el domingo, un viaje que comenzará llegando en coche de caballos al Ayuntamiento sobre las 16 horas para dirigirse después a la plaza de Santa Teresa a ocupar sus carrozas entre los 800 participantes en el desfile. El cortejo saldrá a las 17.00 horas con 22 elementos (entre ellos cuatro bandas cordobesas y 15 carrozas) y tras cuatro horas y media llegará a la avenida de Barcelona. Al día siguiente, los tres Reyes Magos visitarán, como es tradicional, la Residencia Municipal.

18 Comentarios
18

Por Califa l 18:35 - 03.01.2014

Para muchos comentarios mal intencionados de comunistas los Reyes les van ha traer !! Carbon !!

17

Por jo 16:55 - 03.01.2014

Jo, que gente, " pa tó" como decía el Guerra ( el torero.

16

Por Felipe 16:47 - 03.01.2014

Que ciudad de criticones. Aquí todo está mal. Si se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace. Los que dicen de gastar los 15000 en otras necesidades, parece que no han sido niños y todos los adultos que le querían cuando eran niños hacían lo posible por hacer de la noche de reyes una noche mágica. Menuda gente amargada!! Tomaros un orfidal y meteros en la cama.

15

Por respeto opiniones de los demás 14:22 - 03.01.2014

09 Cordobés: Refugiàndote que deseas "la felicidad de los niños", cosa que nadie pone en duda, te permites criticar a quien te plazca. No porque digas esto o aquello, tu opinión vale más que otra diferente. En cuanto, a que la calbagata es "una tradición de siempre", primero no es cierto y segundo, puede evolucionar hacia mejor. Cada cual es libre de dar su opinión (siempre y cuando no se falte el respeto a nadie) y la tendencia general es que los nenes pueden disfrutar de muchísimas maneras, sin manifestaciones horteras, muy caras y teniendo en cuenta, que unas 50 000 personas y familias lo estàn pasado muy mal. Tal vez, hacia ellos, deberían ir los regalos. Y no tirar cerca de 9 toneladas de caramelos...

14

Por edro2 13:43 - 03.01.2014

La gran mayoría sois incomprensibles. Se gasta, muy bien, en seguridad y nos quejamos hasta de la cabalgata, el que no quiera que las carrozas sean tiradas por todoterrenos que la empujen ellos. Si fuera vuestro hijo el que estuviera a pie de carroza quizás pensaríais de otra forma, porque por mucho que controles a tu hijo, son niños y no son conscientes del peligro. Me da vergüenza pensar que sois paisanos cuando de seguridad y entretenimiento se refiere. Todo lo intentáis politizar y eso denota vuestra falta de educación y noción del entorno que os rodea.

13

Por Sil 13:15 - 03.01.2014

Cordobés, no podía estar más de acuerdo contigo, lo importante ese día es la ilusión que se ve en la cara de los niños y a los que les parezca tan mal todo con no ir y dejar disfrutar a los demás hay bastante.

12

Por manu 12:11 - 03.01.2014

Pues entre el vallado y los edificios pareceremos borregos.... Ya podían destinar esos 15 mil euros a otras cosas más necesarias

11

Por Mariano 11:50 - 03.01.2014

No estamos contentos con nada.Por sistema ponemos faltas a todo lo que hace el Ayuntamiento.Seamos un poquito positivos, por favor.

10

Por vetman 11:05 - 03.01.2014

lo que puede llegar a hacer un ayuntamiento de derechas para prevenir denuncias de los sufridos ciudadanos cordobeses.Gasto inmenso que no resuelve nada en la ciudad, solamente marear el mal estado de lapoblación y sus instituciones.

09

Por Cordobés 11:01 - 03.01.2014

Me parece sorprendente que siempre nos tengamos que quejar de todo, si se gasta dinero en seguridad nos quejamos de que se gasta dinero en eso, si no se toman medidas de seguridad nos quejaremos también de que no se han tomado. La cuestión es quejarse. Y por otro lado, no entiendo como el 01 se queja de los caramelos y los ciclistas... y el 02 de que se gasta mucho dinero en la cabalgata, cuando es una tradición de siempre y en la que cada año se invierte menos presupuesto para el desfile. En fin, espero que la gran mayoría de los cordobeses disfrute con sus hijos y familiares de ese día que es lo que verdaderamente importa, la felicidad de los niños.

Más comentarios
 
Última hora

Las noticias más...