El desfile oficial de los Reyes Magos del próximo domingo en Córdoba será sin dudas el más seguro de todas las cabalgatas que sus Majestades de Oriente han realizado en la ciudad, con parte del itinerario vallado (en el paseo de La Victoria y en Ronda de los Tejares), con numerosas medidas preventivas y 15.000 euros extras destinados a reforzar la seguridad y evitar incidentes, informaron ayer los organizadores del evento, con la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, a la cabeza.

De hecho, Castillero fue el primero en reconocer que estas medidas de seguridad tienen muy en cuenta la tragedia ocurrida hace casi un año en Málaga, cuando un pequeño perdió la vida al ser atropellado por una carroza cuando se lanzó a recoger caramelos. Así, el objetivo este año en Córdoba es no haya que vivir ni un drama similar, ni siquiera un incidente menor, por lo que por primera vez el recorrido de la cabalgata de Córdoba de Reyes Magos estará cerrado con vallas traslúcidas, aumentará la vigilancia por parte de los 120 voluntarios, se seguirá prohibiendo que en el Puente de San Rafael se tiren regalos (para evitar el riego de caída al vacío) y se han tomado medidas contra las aglomeraciones, por ejemplo, suprimiendo la suelta de globos a la altura de El Corte Inglés, aunque la firma seguirá participando patrocinando una carroza. Incluso se han dado instrucciones para que los caramelos y regalos se lancen lo más lejos posible del paso de las carrozas, lo que favorece que el público se disemine hacia la parte de atrás de las filas y se eviten empujones.

Más aún: ayer, tanto Caracuel como Castillero hicieron un llamamiento para que busquen lugares en el recorrido alejados de las típicas aglomeraciones del desfile. Como anécdota, cabe decir que hasta se han previsto aspectos de seguridad alimentaria: los caramelos y gominolas que se lanzarán no contienen gluten.

LOS REYES El encuentro con la prensa también sirvió para conocer a las personas que encarnarán a los Reyes Magos del 2014, después de que hace tres semanas se realizara el ya tradicional sorteo y se conociera al primer monarca: José Joaquín Galán Sánchez, que ya lucía ayer las barbas blancas del Rey Melchor. Su compañero como Gaspar, nombrado por el Ayuntamiento, será Carlos Eslava, presidente del Banco de Alimentos. Con este gesto el Ayuntamiento quiere reconocer la esperanza que esta entidad ha dado a miles de cordobeses en el durísimo año 2013, explicó Caracuel. Por último, la Federación de Peñas, coorganizadora de la cabalgata desde hace dos décadas, ha encargado que represente a Baltasar el presidente de El Rincón del Cante, asesor de la federación y exhermano mayor de San Alvaro, Carlos Sanz.

Ayer los tres Magos de Oriente, ya vestidos por el equipo de Antonio Villar, coincidían en reconocerse emocionados (eso sí, algunos más que otros) por la aventura que les tocará vivir el domingo, un viaje que comenzará llegando en coche de caballos al Ayuntamiento sobre las 16 horas para dirigirse después a la plaza de Santa Teresa a ocupar sus carrozas entre los 800 participantes en el desfile. El cortejo saldrá a las 17.00 horas con 22 elementos (entre ellos cuatro bandas cordobesas y 15 carrozas) y tras cuatro horas y media llegará a la avenida de Barcelona. Al día siguiente, los tres Reyes Magos visitarán, como es tradicional, la Residencia Municipal.