Usuarios de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) han entregado en la oficina de esta entidad en Córdoba 2.500 firmas solicitando una mejor asistencia para los mutualistas que sufren una enfermedad oncológica. Además de las firmas manuscritas, en la plataforma Change.org se han recabado en apenas cuatro días más de 5.000 firmas para reivindicar que los usuarios de Muface tratados de una enfermedad oncológica reciban una mejor atención. Mayca Parias, usuaria de Muface que tiene cáncer y que ha promovido esta campaña en las redes sociales, señaló que "además de luchar contra nuestra enfermedad nos enfrentamos a la supresión de médicos de las compañías que cada uno tiene y contamos solo con especialistas que se desplazan esporádicamente desde Granada o Madrid, que en ocasiones te atienden en Córdoba y otras fuera de aquí. Esto dificulta la continuidad de nuestra atención por el mismo facultativo. La oferta de oncólogos médicos que Muface nos ofrece incumple claramente los acuerdos preestablecidos". Esta usuaria opina que "con este déficit asistencial lo que Muface y las aseguradoras persiguen es que los pacientes que tenemos cáncer dejemos de ser mutualistas y nos pasemos a la Seguridad Social, con el objetivo de ahorrar los elevados costes de la atención oncológica".

Por su parte, el sindicato FETE-UGT también ha denunciado esta misma situación, "ya que los mutualistas tienen hasta el 31 de enero para cambiar de compañía y no saben a qué atenerse, pues no saben qué aseguradoras entran y salen del concierto con Muface, ni qué especialistas les van a poder atender en los cuadros médicos".

"La responsabilidad de las aseguradoras es adaptarse a la necesidad de las personas que atiende y no disminuir recursos cuando se trata de un diagnóstico y tratamiento oncológico o una urgencia médica. Existen diferencias incluso si el usuario enferma en un pueblo o en la capital", critica este sindicato.

Por otro lado, el Servicio Provincial de Muface en Córdoba replicó que las compañías que tienen suscrito en la actualidad convenio con Muface son "entidades que disponen de los medios suficientes para garantizar la asistencia sanitaria precisa. Consideramos que el modelo de asistencia sanitaria por medio de las entidades médicas es satisfactorio para la mayoría de los mutualistas, ya que el 90% de este colectivo en esta provincia opta por recibir la asistencia sanitaria por compañías medicas".

ATENCION PERSONAL Sobre las firmas recibidas, el servicio provincial de Muface añadió que "está atendiendo de forma personalizada a todos los afectados por el cambio forzoso de entidad, gestionando cada una de las cuestiones de salud planteadas por ellos, a fin de conseguir que en ningún momento dejen de recibir la asistencia sanitaria que precisen".