El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO), segunda fuerza sindical de la justicia andaluza, ha denunciado hoy carencias "de extrema gravedad" en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, como es el caso de la "falta de un plan de evacuación", ha informado Efe.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado su preocupación por que "no haya un plan de evacuación para emergencias", ni tampoco un "protocolo de prevención de riesgos laborales", mientras que no existen "señalización de salida de emergencia, carteles informativos sobre indicaciones y rutas en caso de incendio o emergencia".

Además, han señalado que es muy habitual encontrar a usuarios perdidos dentro del edificio, organizado en dos módulos con las distintas dependencias, además de las dos plantas de salas de vistas.

Por otro lado, el sindicato ha lamentado la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados cordobeses que califican como "alarmante", pues superan "con creces" el número de asuntos que recomienda el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, SPJ-USO ha recordado que el Servicio Común de Notificaciones y Embargos "aún está sin crear", lo que, a su juicio, "agrava la situación".

Por otra parte, tras una visita reciente a los juzgados de Montoro, el sindicato ha criticado su "deficiente mantenimiento y arreglos de desperfectos" que presenta desde su construcción el edificio.

Goteras solucionadas

En el vídeo que acompaña esta información se puede observar cómo entraba el agua la semana pasada en la Ciudad de la Justicia, una situación que se repitió varios días y que provocó las críticas de los sindicatos CSIF, STAJ y CCOO, que denunciaron el «mal estado» y las carencias constructivas del edificio. La Consejería de Justicia reclamó a la empresa concesionaria de la obra «una actuación urgente para dar una solución definitiva a los atascos producidos en las cazoletas de los patios».

En este sentido, fuentes de la Junta indicaron el sábado que no se habían vuelto a repetir las filtraciones porque se han limpiado los sumideros y se han sellado los puntos donde hubo filtraciones el jueves pasado. Además, avanzaron que en Semana Santa la empresa que gestiona las instalaciones intervendrá en las cubiertas de los patios para solucionar de forma definitiva el problema.