La recién nombrada presidenta de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), María José Requena, ha explicado tras el 39º Congreso de la asociación que preside celebrado en Córdoba que "el futuro de la cirugía del cáncer de próstata es la robótica".

Requena ha aseverado que España cuenta con 20 robots de los que Andalucía toca a dos, "pero en dos o tres años contaremos con unidades nuevas", y ha indicado que "hay grandes desigualdades entre las comunidades". A este respecto, ha explicado que Andalucía no es de las autonomías peor paradas, "ya que, por ejemplo, en Valencia solo cuentan con uno".

Todos los urólogos reunidos en el congreso han coincidido en que la robótica es necesaria "ya que facilita el aprendizaje de la cirugía laparoscópica en zonas como la próstata". Asimismo, se ha concluido que "se trata de una técnica costo-eficiente, pero hay que ir haciendo cuentas: si se hacen 150 procedimientos al año, está claro que es eficaz". Requena ha indicado que aún hay poca demanda de Robótica porque "los especialistas aún no tienen la suficiente formación".