Las obras de urbanización de Mirabueno, que empezaron a principios de mes, estarán acabadas a final de año, según ha indicado esta mañana el presidente de Urbanismo, Pedro García, que ha visitado el barrio para conocer cómo van los trabajos. Durante la visita, el gerente del organismo municipal, Emilio García, ha indicado que también está prevista la licitación de lo que queda de obra de ronda Norte para antes de que finalice este ejercicio.

Tras nueve años de paralización, la obras de urbanización del barrio de Mirabueno se reanudaron el día 1 de junio, logrando así la Gerencia de Urbanismo lo que llevaba persiguiendo desde el 2009, cuando declaró el incumplimiento de las obligaciones de la junta de compensación (conjunto de propietarios de los terrenos) del barrio. Los trabajos quedaron a medio hacer en el 2008, cuando la crisis empezó a afectar a distintos proyectos en la ciudad. La misma empresa que llevaba a cabo aquellos trabajos, Acsa, es ahora la encargada de reiniciarlos, ya que ha resultado adjudicataria en el concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo. Acsa acometerá estos trabajos por 1,2 millones de euros y en un plazo de seis meses. Los trabajos consisten en labores de jardinería, instalación de riego y conexión eléctrica. Además, está prevista la construcción de una pasarela que unirá el parque de La Asomadilla con Mirabueno. El proyecto se centra en 169.899 metros cuadrados de parques, jardines y áreas de juego.

Pedro García ha indicado que "hoy es un día importante para la ciudad y para el barrio porque la Gerencia de Urbanismo ha desatascado una obra que estaba parada desde hace tiempo". García ha explicado que se actuará "en 17 hectáreas que conectarán con las 35 hectáreas del parque de la Asomadilla por una pasarela que se va a construir". En cuando a la ronda Norte, ha indicado que "cuando terminemos de expropiar 500 metros cuadrados, serán 11 millones más de inversión que esperamos terminar en este año".

En cuanto a la intervención, los primeros trabajos se están centrando en la reparación de los desperfectos producidos durante el tiempo en el que las obras han estado paradas. Las máquinas están trabajando hoy en un hundimiento que se está reparando. También se arreglarán unas terrazas de riego.

En cuanto a la ronda Norte, falta culminar la expropiación de 500 metros de terrenos que fueron ocupados durante las obras antes del 2008 tras la rectificación de trazado que hubo en aquel momento, "pero antes de licitar debes justificar que tienes el pleno dominio de los terrenos", indica el gerente, que asegura que los pliegos de condiciones parar el concurso se están preparando.