El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, informó ayer de que esperan responder al Defensor del Pueblo Andaluz entre hoy y mañana, e hizo hincapié en que «la mesa de veladores fue creada para hacer cumplir lo que nos pide». Pedro García recordó que desde el inicio de la etapa de gobierno local de PSOE e IU solo han recibido un escrito de esta institución (que les fue enviado en agosto del 2015) mientras que el PP tuvo tres comunicaciones (entre los años 2014 y 2015) y «no tomó ninguna medida».

El presidente de Urbanismo avanzó que en su respuesta se informará al Defensor de las medidas que ya se están tomando tras el acuerdo alcanzado en la mesa de veladores, por el que, precisamente, la semana pasada fueron anunciadas sanciones a 40 establecimientos de hostelería que incumplen la normativa. De este modo, en su escrito explicará al comisionado del Parlamento andaluz el contenido del pacto adoptado, precisando que «se va a llevar a la práctica».

La mesa de veladores fue impulsada hace algunos meses con la participación del propio Ayuntamiento, la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, Comercio Córdoba, Hostecor y Córdoba Apetece, colectivos que han suscrito el acuerdo citado. Sin embargo, el sábado pasado se conoció que tanto comerciantes como hosteleros han decidido abandonarla por discrepancias con el Consistorio.