El consejo de la Gerencia de Urbanismo celebró ayer una intensa sesión en la que se acordó, entre decenas de puntos, aprobar un plan de innovación (una modificación puntual del PGOU) para redistribuir las viviendas, zonas verdes, áreas industriales y viales de la futura Ciudad de Levante. Estos cambios suponen reducir el número de viviendas previstas en unas 800, quedando en 2.800, el 30% de ellas de VPO. También supone reubicar el recinto ferial, que ya no quedará junto a la vía del AVE, sino al lado del Campus de Rabanales. Además, se construirá un gran acceso vial, denominado "prolongación de la Ronda Norte", por el que se accederá a las distintas áreas de la Ciudad de Levante (el parque, la zona de viviendas, el área industrial y el recinto ferial) desde la parte septentrional. El proyecto salió adelante con el voto a favor de IU y el PP y la abstención del PSOE, que critica que se haya alterado radicalmente la filosofía que salió del concurso de ideas que convocó el anterior gerente de Urbanismo, José Mellado.

La propuesta, que debe de ser aceptada por la Junta, supone un vuelco para el PGOU y meses de tramitación, con ventajas como la vecindad de Rabanales y el recinto ferial para impulsar la actividad de ambos complejos. Además, al recalificarse el área industrial prevista (que en principio va como equipamiento), los empresarios que se instalen podrán acceder a la propiedad de las instalaciones y no depender del Ayuntamiento para toda su gestión (era una de las críticas que se hizo al plan, recuerda el teniente de alcalde Ocaña).

Otra decisión importante del consejo de la gerencia, en este caso tomada en solitario por los consejeros de IU, fue la aprobación inicial de los planes de sectorización (antiguamente llamados PAU) PO-4 y PO-5, con varios planes de actuación independientes cada uno. Los proyectos afectan a las urbanizaciones La Barquera Norte, La Gorgoja, La Barquera y El Cortijo del Rubio, que ocupan casi 1,42 millones de metros cuadrados. Lo más conflictivo es que se propone extender la urbanización un 20% del total, incluyendo decenas de viviendas vecinas, cuando lo máximo que suele permitir la Junta es un 5% sobre lo que prevé el PGOU. Este aspecto hizo que el PSOE se abstuviera. También lo hizo el PP, en este caso, explica el concejal Luis Martín, porque aún no se ha respondido a las peticiones de enganches provisionales de luz y agua de los parcelistas y, en segundo término, por la enorme diferencia de coste de urbanización entre unas parcelaciones y otras.