El derribo de la residencia Noreña y el proyecto del Cordel de Ecija serán hoy los temas estrella del consejo de la Gerencia de Urbanismo, después de que la adjudicación de las obras del Palacio del Sur quedara fuera del orden del día y de que, ayer mismo, se retirase la propuesta para comenzar a construir dentro de unos meses un aparcamiento subterráneo en La Victoria.

Las obras del párking, que marcarán el inicio de la transformación de la zona y la progresiva peatonalización de esta avenida, trabajos que se preveían comenzar el próximo verano, iban a recibir hoy mismo un impulso definitivo con la aprobación de los pliegos de condiciones para licitar la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.

Sin embargo, informan desde la Gerencia de Urbanismo, este punto se ha descolgado del orden del día, según afirman, para remitir la iniciativa a Vimcorsa y que la empresa municipal supervise el proyecto.

Hay que recordar que en el año 2000, después de que se aprobara construir una red de aparcamientos dentro y alrededor del Casco Histórico, Vimcorsa modificó sus estatutos para poder impulsar directamente las obras e, incluso, el funcionamiento de este tipo de equipamientos.

ENCARGO A PROCORDOBA

Por su lado, otra empresa instrumental del Ayuntamiento en materia urbanística, Procórdoba, también recibirá hoy un importante encargo. Así, el consejo de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto en su reunión encomendar a Procórdoba la obtención del suelo necesario para construir el Centro de Transportes Intermodal de Mercancías de El Higuerón.

Procórdoba, además, se encargará de gestionar y ejecutar tres PAU de zonas industriales con uso alternativo residencial. Concretamente, los de la Carretera de Palma (77 hectáreas), el PAU P Santa Marta (13,6 hectáreas) y el PAU (I)-5, del Parque Industrial Levante, con casi 84 hectáreas de terreno.

En total, Procórdoba se hará responsable de casi 1,7 millones de metros cuadrados para uso industrial. Si bien esta circunstancia no está relacionada directamente con el otro encargo, el de hacerse con el suelo necesario para el Centro de Transporte de Mercancías, también es cierto que Procórdoba podrá ofrecer en sus futuras negociaciones con particulares una serie de atractivos terrenos como compensación o permuta.