La Gerencia de Urbanismo y Cuevas de Altázar, parcelación ubicada en Villarrubia, vivieron ayer un día «muy importante», tal y como subrayaron tanto el presidente del organismo municipal, Pedro García, como el de la junta de compensación de la urbanización, Juan Manuel León. Cuevas de Altázar depositó en Urbanismo 713.312 euros por su legalización, cantidad que forma parte del más de un millón de euros que debe abonar por el 10% del suelo. Las parcelaciones, al estar edificadas, en vez de aportar terrenos al Ayuntamiento como cualquier plan parcial de la ciudad, entregan dinero, que, en esta ocasión, y según explicó Pedro García, será utilizado para retomar este año las obras del Parque de Levante. Después, si llega más, añadió, se destinará a iniciar las obras del Parque del Canal. Cuevas de Altázar es la segunda parcelación que entrega dinero. Barquera Norte, cuyo proyecto de reparcelación está paralizado por una sentencia, abonó en su día 100.000 euros.

García considera que «es uno de los pasos más importantes que se han dado en el Ayuntamiento en los últimos años» y sirve para «visualizar que es posible, con buen entendimiento y ganas de querer hacerlo, finalizar procesos de regularización de parcelaciones». León también muestra su deseo de que este paso «sirva de ejemplo» a los parcelistas y para que los cordobeses «vean que nos pagamos nuestros gastos».

A partir de ahora, Urbanismo se dirigirá a los propietarios para decirles que lo han pagado todo, que deben una parte y que adeudan la totalidad de lo que les corresponde, ya que se dan esas tres circunstancias. De esa forma, y como fórmula novedosa, será Urbanismo el que reclame el pago de la deuda, como acordó en julio del año pasado. Después de estas comunicaciones, el proyecto podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad y las parcelas rústicas adquirirán carácter de urbanas y quedarán legalizadas. Paralelamente, queda la aprobación del proyecto de urbanización, presentado en octubre del 2016, que permitirá las obras.

Cuevas de Altázar es una urbanización de los 70, clasificada como suelo urbano en el PGOU del 86. Su junta de compensación lleva siete años constituida. Con el proyecto de reparcelación, esta urbanización de 387.931 metros cuadrados y 560 propietarios cuenta con 460 fincas.