La Gerencia de Urbanismo continúa trabajando en la aplicación de los dos decretos firmados el 7 de abril por su presidente, Pedro García, para la retirada de veladores que carecen de licencia, y de mesas, sillas o cualquier otro elemento del mobiliario de un bar que esté ocupando la vía pública por la noche después de la hora de cierre del mismo.

El organismo municipal ya ha emitido medio centenar de notificaciones en las que advierte a los establecimientos de varias zonas de la obligación de recoger mesas, sillas, sombrillas y otros elementos cuando cierren sus puertas, de contar con la licencia y de cumplir con lo que marca la ordenanza en vigor. Mediante estas comunicaciones, Urbanismo avisa también de que procederá a la retirada de veladores a los incumplidores.

Fuentes de Urbanismo han explicado a este periódico que hasta ahora se han enviado avisos a establecimientos de La Corredera, Ribera, plaza del Potro y Cruz del Rastro y que se han firmado también notificaciones que se entregarán hoy en locales de San Hipólito y Gran Capitán. Las mismas fuentes explican que en La Corredera proliferaban las bases de las sombrillas y algunas mesas plegadas, mientras que en la Ribera y el Potro, «hay de todo», mesas, sillas y sombrillas. En el resto de zonas abundan las bases de sombrillas, mesas, e, incluso, vallas separadoras de terrazas.

En el caso del mobiliario que se deja apilado en la vía pública durante la noche, tras el aviso y el posterior incumplimiento, Urbanismo puede actuar directamente y llevar a cabo la retirada de los elementos afectados. En cambio, en veladores sin licencia, tras la notificación y el incumplimiento, Urbanismo debe iniciar el expediente de retirada.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto adjudicar esta semana la señalización para delimitar el ámbito que ocuparán los veladores en algunas zonas. La idea del organismo municipal es que esta semana se sepa qué empresa se encargará de colocar la señal en el pavimento para que la semana que viene pueda iniciar los trabajos, que comenzarán en la calle La Plata. Esa señalización se llevará a cabo también en Las Tendillas, Morería, Historiador Díaz del Moral, bulevar de Gran Capitán y San Hipólito.

Uno de los decretos firmados en abril por el presidente de Urbanismo señala que las zonas en las que se actuará con preferencia son la plaza de La Corredera, Puerta de Almodóvar, plaza de San Hipólito, plaza de Las Tendillas, plaza del Cardenal Salazar y el paseo de La Ribera. Según el mismo documento, en esas zonas, tras una comprobación previa, se procederá a ordenar la retirada de las terrazas que carecen de licencia y que tampoco la tuvieron en el 2016. El decreto añade que en caso de incumplimiento de esa orden, Urbanismo y la Policía Local realizarán las actuaciones necesarias para retirar los veladores y trasladarlos a un almacén. El coste de ese traslado correrá a cargo del incumplidor.

El segundo decreto busca garantizar que todo quede recogido cuando el establecimiento cesa su actividad de noche por «salvaguardar» valores «estéticos, paisajísticos, arquitectónicos y ambientales», que cobran «singular relevancia en el casco histórico». Mediante ese decreto, Urbanismo, tras las comprobaciones previas, pide la retirada del mobiliario. Si esa exigencia no se cumple, Urbanismo y la Policía Local iniciarán las actuaciones necesarias para quitar los elementos que ocupan indebidamente la vía pública y llevarlos a un almacén a costa del incumplidor.